11:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Jesús Santrich, exlíder y guerrillero colombiano

    Colombia avala la extradición a EEUU de un hombre vinculado con Santrich en el narcotráfico

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia concedió la extradición a Estados Unidos del abogado Armando Gómez España, quien según las autoridades de ambos países actuó junto con el exguerrillero de las FARC y diputado Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, en el envío de cocaína a territorio estadounidense.

    "El Gobierno Nacional confirmó la Resolución Ejecutiva número 108 del 26 de julio de 2019, por medio de la cual se concedió la extradición a Estados Unidos del ciudadano colombiano Armando Gómez España", indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

    Gómez España es requerido por EEUU para que comparezca en juicio por los delitos de concierto para delinquir, tentativa para fabricar y distribuir cocaína y tentativa para importar ese alcaloide.

    Los tres cargos fueron imputados en acusación dictada el 4 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York.

    Se espera que ahora las autoridades definan la fecha para que Gómez España sea enviado a EEUU, luego de que el pasado 11 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición por presuntamente hacer parte del plan para enviar diez toneladas de cocaína junto con Santrich y con otro hombre identificado como Fabio Simón Younes.

    Gómez España es señalado de entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a Jesús Santrich para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa en Bogotá.

    Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

    Sin embargo, para ese momento y como parte del Acuerdo de Paz, Santrich no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la Jurisdicción Esoecial de Paz (JEP, tribunal de paz), que emitió un fallo a su favor y negó la extradición.

    Santrich fue expulsado del sistema de justicia transicional y perdió todo los beneficios como desmovilizado luego de que dejó el país sin autorización en junio pasado, luego de lo cual, en agosto, anunció su regreso a las armas en un video publicado en redes sociales con el también excomandante de FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez.

    El Gobierno colombiano supone que Santrich se encuentra en Venezuela, donde, dice, recibe protección por parte de la administración de Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    Jesús Santrich, narcotráfico, extradición, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik