América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile anuncia que España ofreció ser sede de la COP25

© Foto : Presidencia de Chile / Marcelo SeguraPresidente de Chile, Sebastian Piñera, durante el lanzamiento oficial de la COP 25
Presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante el lanzamiento oficial de la COP 25 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El mandatario chileno Sebastián Piñera anunció que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a Madrid como sede de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Quiero ratificar que nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza, con el combate al cambio climático se mantiene intacto, por eso conversé ayer [el 30 de octubre] con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP 25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada de realizarse en Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año", dijo Piñera en conferencia de prensa. 

Logo de APEC 2019 en Chile - Sputnik Mundo
Explican desde Chile qué han hecho para APEC
Tras haber informado que la cumbre de la COP 25 no se llevaría a cabo en Chile debido a las masivas protestas ciudadanas en el país, Piñera se comunicó con Sánchez, quien le ofreció Madrid como posible nueva sede, decisión que deberá ser corroborada por las Naciones Unidas.

Asimismo, explicó que se comunico también con las "máximas autoridades de las Naciones Unidas y de la Convención, de forma tal "de lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid, España".

El jefe de Estado ratificó que Chile seguirá manteniendo la presidencia de la COP 25.

"Espero que esta generosa oferta represente una solución y quiero ratificar en forma clara que Chile está profundamente comprometido con ser parte de la solución al problema del cambio climático", cerró.

Mérito de Pedro Sánchez

El Gobierno de España confirmó su disponibilidad para para celebrar en Madrid la COP 25 tras la renuncia de Chile a acoger el evento.

Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: el Partido Ecologista de Chile hará campaña para que COP25 se realice en el país
"Tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración, en Santiago de Chile de la COP25, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha trasladado la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid", informó el Gobierno español en un comunicado.

En el comunicado emitido este 31 de octubre, el Gobierno español traslada su solidaridad al pueblo chileno y dice entender que Piñera otorgue "prioridad" a la "agenda social nacional" en un escenario como el actual.

España cree que la acción multilateral contra el clima debe ser un asunto prioritario en la agenda de Naciones Unidas y, en ese marco, manifiesta su disponibilidad para facilitar que el evento se celebre "con normalidad" pese al "breve plazo del que se dispone".

Nicolás Iván Orellana , futbolista chileno - Sputnik Mundo
Eventos internacionales amenazados por las protestas en Chile
"El presidente del Gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses", señala el comunicado emitido por Madrid.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

La COP es un encuentro mundial de las Naciones Unidas sobre cambio climático que reúne a más de 190 países y cuya edición de este año estaba prevista en Chile entre los días 2 y 13 de diciembre, pero que fue suspendida por las protestas, al igual que la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizaría este mes también en Santiago.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Opciones de futuro tras la histórica cancelación de la cumbre de la APEC en Chile
Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar el Ejército y las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала