03:15 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de China

    China entiende y respeta la decisión de Chile de cancelar la cumbre de APEC

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — China entiende y respeta la decisión de Chile de cancelar la cumbre del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que estaba prevista para el mes de noviembre, a causa de las protestas en el país, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "La parte chilena anunció la cancelación de la cumbre de la APEC que se preveía celebrar en noviembre, China entiende y respeta la decisión de Chile, estamos seguros de que el Gobierno y el pueblo del país tienen todas las posibilidades para mantener la estabilidad y la calma, así como son capaces de restablecer cuanto antes el orden en el país", dijo Geng ante la prensa.

    El diplomático destacó que este año Chile se esforzó mucho para preparar la cumbre de la APEC y logró avances en lo referente al fortalecimiento de la cooperación en el marco de esta plataforma internacional, lo que China aplaude.

    "China concede gran importancia a la APEC como plataforma importante para la cooperación económica de los países de la cuenca del Pacífico, tenemos la intención de continuar trabajando con otros países para una cooperación aún mejor en el marco de la APEC", agregó.

    El 30 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la próxima cumbre de APEC y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la tensa situación social y política que vive el país.

    Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

    Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar el Ejército y las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

    Etiquetas:
    protestas, cumbre, APEC, Chile, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik