03:17 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Policía malasio camina cerca de un logo de ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia

    Cancelaciones y reprogramaciones de cumbres con jefes de Estado

    © AP Photo / Joshua Paul
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Chile no es el primer país que cancela foros de alto nivel. Mira qué ha pasado alrededor del mundo.

    El 30 de octubre, Chile canceló la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el foro climático COP25. La decisión de las autoridades está asociada con las protestas a gran escala que en las últimas semanas se han llevado a cabo en todo Chile y que a menudo provocan disturbios y enfrentamientos con la policía.

    El disparador de las manifestaciones, en las que llegaron a participar más de 1,2 millones de personas en una sola jornada, fue el aumento de las tarifas del metro. Además, la población se opuso a los bajos salarios y a la falta de oportunidades para recibir una educación gratuita decente.

    El 6 de diciembre de 2018, San Petersburgo tenía previsto acoger una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. El 4 de diciembre de 2018, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, dijo que los líderes de los países de la OTSC habían decidido no celebrar la reunión, teniendo en cuenta particularmente las solicitudes de la parte armenia.

    Hubo una campaña electoral en Armenia, que terminó con las elecciones del 9 de diciembre. El 5 de diciembre, el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, comenzó a negar que la cumbre de la OTSC se haya pospuesto a petición de Ereván debido a la celebración de elecciones en el país. En ese momento, la OTSC no resolvió el problema de nombrar un nuevo secretario general de la organización.

    Armenia retiró prematuramente a su representante en el puesto del secretario general de la OTSC, Yuri Jachaturov, y su adjunto Valeri Semerikov se convirtió en interino. Al mismo tiempo, Ereván insistió en que el puesto principal debe permanecer con Armenia hasta 2020.

    En la cumbre en Astaná el 8 de noviembre se decidió que después del representante de Armenia, el representante de Bielorrusia asumiera el cargo de secretario general de la OTSC, detalló el entonces presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

    Más tarde, el presidente de Bielorrusia en una reunión con el embajador de Azerbaiyán dijo que tenía tres posibles candidatos para este puesto. Como respuesta, Ereván adelantó que exigiría explicaciones de Alexandr Lukashenko y Nazarbáyev en relación con sus declaraciones sobre la situación en la OTSC.

    En particular, según el lado armenio, se suponía que Lukashenko no debía hablar sobre los detalles de la reunión de la OTSC a puerta cerrada, especialmente a un representante de un país ajeno a esta organización.

    En 2016, la cumbre de la UE prevista para el 23 y 24 de junio se pospuso al 28 y 29 de junio debido a un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. El 23 de junio de 2016, el 51,9% de quienes participaron en el plebiscito votó por el Brexit.

    En 2014, se suponía que la cumbre de los jefes de los Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se celebraría en el otoño en Kiev. Sin embargo, Ucrania anunció el rechazo de su presidencia en la CEI en 2014. En su lugar, asumió Bielorrusia. La cumbre se celebró en octubre en Minsk. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, estuvo ausente en la cumbre. El país estuvo representado por el embajador en Minsk, Mijaíl Yezhel.

    En 2014, Sochi tenía previsto acoger la cumbre del G8 en junio, pero el 3 de marzo, el servicio de prensa de la Casa Blanca de EEUU emitió un comunicado diciendo que los países del G7 detendrían los preparativos debido a la posición rusa sobre Crimea y Ucrania.

    Los días 4 y 5 de junio de 2014, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea celebraron su propia cumbre en Bruselas (Bélgica) en formato G7.

    En 2008, el Gobierno tailandés pospuso la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de diciembre de 2008 a marzo de 2009 debido a los disturbios en el país y a la crisis política.

    En octubre de 2008, una ola de manifestaciones antigubernamentales se extendió por las calles de Bangkok y se convirtió en disturbios generalizados. El primer ministro y sus cinco asesores se vieron obligados a huir del asediado edificio del Parlamento. Las últimas semanas de noviembre de 2008, estallaron disturbios en Bangkok. El disparador de las protestas fue el movimiento de la Alianza Popular para la Democracia.

    La primera parte de la cumbre en Tailandia se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo de 2009. La segunda parte de la cumbre de la ASEAN se celebraría del 10 al 11 de abril de 2009 en Pattaya. Sin embargo, en marzo de 2009, Tailandia inició protestas después de que el Gobierno asignara un monto de 2.000 baht (66 dólares) a cada uno de los nueve millones de trabajadores tailandeses de bajos salarios para estimular la economía del país en el contexto de la crisis financiera mundial.

    Los manifestantes llamaron a esa asistencia "soborno" y afirmaron que el Gobierno había obtenido el poder ilegalmente. El 11 de abril de 2009, la cumbre de la ASEAN se interrumpió debido a los disturbios en la ciudad de Pattaya. Camisas rojas, como se llamaban los rebeldes antigubernamentales, irrumpieron en el hotel Red Cliff Resort, donde se celebraría una cumbre. Inmediatamente después de la incautación del hotel, el primer ministro Abhisit Vejjajiva anunció la introducción de un estado de emergencia en Pattaya y en la provincia de Chonburi. Después de la declaración del primer ministro, la oposición abandonó el hotel. Los participantes en la cumbre de la ASEAN fueron evacuados en helicóptero. Los líderes de los Estados miembro se reunieron nuevamente en Bangkok en octubre de 2009.

    En diciembre de 2006, las autoridades filipinas decidieron reprogramar las cumbres de la ASEAN y la comunidad de Asia Oriental en relación con un tifón que se aproximaba. Se esperaba que la cumbre de las naciones del Sureste Asiático tuviera lugar el 11 de diciembre y la Cumbre de la Comunidad de Asia Oriental el 13 de diciembre. Como resultado, los eventos de la cumbre se llevaron a cabo del 9 al 15 de enero de 2007.

    Etiquetas:
    OTSC, APEC, ASEAN, G8, G7, Rusia, Armenia, Tailandia, Chile, foro, cumbre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik