17:54 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Armenia

    El Parlamento de Turquía rechaza la decisión de EEUU de reconocer el genocidio armenio

    © AP Photo / Hrant Khachatryan/PAN Photo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento de Turquía rechazó la decisión de la Cámara de Representantes de EEUU de reconocer el genocidio armenio, informó la cadena televisiva NTV.

    "La Asamblea Nacional de Turquía condena y rechaza los dos proyectos de ley aprobados en EEUU", cita el canal la declaración del Parlamento.

    La resolución que reconoce y condena el genocidio armenio fue aprobada el 29 de octubre por la Cámara de Representantes de EEUU por 405 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

    De igual modo dicha cámara aprobó, casi de manera unánime, un proyecto de ley que impone sanciones contra Turquía por su operación militar en Siria y por la adquisición de los sistemas antimisiles rusos S-400.

    La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

    EEUU había reconocido de hecho la masacre en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

    El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

    Actualmente, 49 de los 50 Estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso hasta el momento no lo había hecho.

    Etiquetas:
    reconocimiento, Armenia, genocidio de los armenios, genocidio armenio, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik