03:11 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las letras APEC sobre los árboles

    La Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de cancelar la cumbre de la organización

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) apoyó la decisión de Chile de cancelar la cumbre de la organización en Santiago, que estaba prevista para el 16 y el 17 de noviembre.

    "La seguridad de los ciudadanos de Chile y de nuestros países miembros es prioritaria para APEC, por lo que la Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de suspender la celebración de la Semana de Líderes de APEC", dijo la Secretaría del foro en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    El texto agrega que "Malasia será sede de APEC en 2020".

    La Secretaría agradeció a Chile los esfuerzos emprendidos a lo largo del año, incluida la atención prioritaria a la participación de las mujeres y pequeñas empresas en la economía.

    Aseguró también que "todos los miembros de APEC continuarán promoviendo esta agenda importante para garantizar que todas las comunidades en la región Asia-Pacífico disfruten de los beneficios del crecimiento económico y la integración".

    ​Poco antes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la próxima cumbre de APEC y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la tensa situación social y político que vive el país.

    Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y "cacerolazos".

    Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 de octubre y el 28 de octubre, respectivamente. 

    Etiquetas:
    Malasia, suspensión, Chile, APEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik