- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: la agenda de Putin no incluye la participación en la cumbre de la APEC en Chile

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, no viajará en noviembre a Chile para asistir a la cumbre del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En la cumbre de la APEC en Chile, Rusia tendrá a otro representante, también de alto nivel", dijo.

Peskov señaló que la no participación de Putin en la cumbre de la APEC "no está relacionada con los disturbios locales" en Chile.

"Ese viaje no está en el calendario de Putin debido a eventos internos y la necesidad de dedicarse a los problemas de Rusia", indicó.

La cumbre de la APEC se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Santiago.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Las 'revoluciones' de octubre que hacen temblar América Latina
Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 de octubre y el 28 de octubre, respectivamente.

Según informó el 29 de octubre la portavoz del Ejecutivo, Karla Rubilar, las autoridades chilenas no prevén cancelar la cumbre de la APEC por las manifestaciones populares.

Cumbre del BRICS

Además, el portavoz afirmó que el mandatario ruso tiene previsto participar en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se celebrará en Brasilia los 13-14 de noviembre, declaró.

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
"Los intereses de los BRICS divergirán cada vez más"
"El presidente planea participar en la cumbre del BRICS que se celebrará en Brasil", dijo.

Precisó que el líder ruso realizará una visita de dos días a la capital brasileña.

La XI cumbre del BRICS reunirá a los presidentes de los países miembros en Brasilia, cerrando el ciclo de la presidencia rotatoria del bloque por parte de Brasil.

El grupo representa una unión informal de cinco países en rápido desarrollo que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала