08:00 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Sadako Ogata, la primera mujer alta comisionada de ACNUR

    Fallece a los 92 años la primera mujer alta comisionada de ACNUR, Sadako Ogata

    © REUTERS / Michael Urban
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La primera mujer en ocupar el cargo de alta comisionada de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, murió a la edad de 92 años.

    "La antigua alta comisionada de la ONU para los Refugiados Sadako Ogata, quien dirigió ACNUR entre 1991 y 2000, falleció en Tokio, Japón, según anunció su familia", dice el comunicado publicado en la página web del organismo internacional.

    ​El actual alto comisionado, Filippo Grandi, citado en el texto, llamó a Ogata "una líder visionaria" que transformó "las vidas de millones de refugiados y otras personas devastadas por la guerra, la limpieza étnica y el genocidio".

    ​Bajo el liderazgo de Ogata, quien ocupó su cargo poco después de la Guerra Fría, "ACNUR organizó operaciones de emergencia a gran escala en respuesta a las crisis en la antigua Unión Soviética, Irak, los Balcanes, Somalia, los Grandes Lagos [de África], Timor Oriental, así como ayudó a millones de refugiados a regresar a sus hogares durante las operaciones de repatriación a gran escala en América Central, África y Asia", destaca el comunicado.

    "Respetada académica japonesa y hábil diplomática multilateral, la señora Ogata fue una defensora incansable de la solidaridad internacional con los refugiados, velando por que la resolución de las crisis de desplazamiento fuera parte de negociaciones políticas y procesos de paz", indica la nota.

    El organismo internacional expresó, además, sus condolencias a los hijos de Ogata, así como a todos sus familiares, el Gobierno y el pueblo de Japón "por su gran pérdida".

     

    Etiquetas:
    fallecimiento, refugiados, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik