El argentino Rafael Grossi, nuevo director general del OIEA

© AFP 2023 / Joe KlamarRafael Grossi, el candidato argentino por el puesto del nuevo director general del OIEA
Rafael Grossi, el candidato argentino por el puesto del nuevo director general del OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió al representante permanente de Argentina ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Rafael Grossi, como director general del organismo.

"La Junta de Gobernadores del OIEA eligió al candidato argentino Rafael Grossi para el puesto del director general del OIEA", anunció en su cuenta de Twitter el representante permanente de Rusia ante las organizaciones en Viena, Mijaíl Uliánov.

El embajador ruso comentó a Sputnik que Grossi obtuvo 24 votos, mientras que la cantidad necesaria para ganar es de 23 votos.

"Habrá una conferencia general, que tendrá que aprobar esta decisión. Cuándo se celebrará, no se sabe, pero no implica sorpresas, solo se trata de la aprobación de la decisión adoptada por la Junta de Gobernadores", explicó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin resalta el papel de Yukiya Amano al frente del OIEA
Uliánov también anunció que el ganador será designado al cargo antes del fin de octubre.

Ahora la decisión de la junta debe ser aprobada por la Conferencia General del OIEA.

Uno de los primeros en felicitar a Grossi por su elección fue el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

"Felicito a Rafael Grossi por la elección como director general del OIEA. El excelente trabajo del OIEA es necesario más que nunca. Austria como país anfitrión está a la espera de continuar la excelente cooperación de la que hemos gozado durante muchos años", escribió el presidente austriaco en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el redactor jefe del portal AtomInfo.ru, Alexandr Uvárov, comentó a Sputnik que Rafael Grossi continuará la línea para desarrollar tecnologías de uso seguro y pacífico de la energía nuclea.

"Grossi es un reconocido experto en el campo de la no proliferación y otras áreas relacionadas con este tema; se espera que después de su elección, el OIEA siga siendo la principal organización internacional que alienta a los países al uso pacífico de la energía nuclear", dijo Uvárov.

Grossi visitó repetidamente Rusia por invitación de la corporación estatal de energía atómica Rosatom como miembro de delegaciones de representantes permanentes de países extranjeros ante organizaciones internacionales en Viena.

Los diplomáticos se familiarizaron con las tecnologías avanzadas de energía nuclear desarrolladas en Rusia.

Rafael Grossi, candidato argentino al cargo de director general del OIEA - Sputnik Mundo
¿Quién es Rafael Grossi, diplomático argentino nombrado director general del OIEA?
En sus conversaciones con los periodistas tras esas visitas, Grossi destacó el altísimo nivel de superioridad tecnológica de Rusia en la industria mundial de la energía nuclear, así como la actitud abierta de Rosatom a la cooperación internacional.

​El nuevo director general deberá tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020 a más tardar.

Después de que el japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente del OIEA desde 2009, falleciera el pasado 22 de julio, la Junta de Gobernadores designó a Cornel Feruta como director general interino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала