02:53 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Putin y Díaz-Canel debatirán el fortalecimiento de cooperación estratégica

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, abordarán en su reunión del 29 de octubre el fortalecimiento de la cooperación estratégica entre los dos países, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "El 29 de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá negociaciones con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realizará una visita de trabajo a Rusia", dice el comunicado.

    Agrega que ambos mandatarios tienen previsto "abordar las perspectivas de fortalecer aún más la cooperación estratégica ruso-cubana en varios campos, así como los temas actuales de la agenda internacional".

    A su vez, el servicio de prensa del Gabinete ruso comunicó que el primer ministro, Dmitri Medvédev, también se reunirá con Díaz-Canel el 29 de octubre para examinar la cooperación económica entre otros temas.

    "Se planea examinar temas de actualidad de la cooperación ruso-cubana en comercio, inversión, energía, industria, transporte, agricultura, así como el ámbito humanitario y otros", dice el comunicado.

    Se precisa que también se discutirá la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita de Medvédev a Cuba los días 3 y 4 de octubre de 2019.

    Por su parte, el profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Petersburgo, Víktor Heifets, afirmó que Putin y Díaz-Canel podrán debatir la ayuda económica de Moscú a La Habana.

    "Las dos partes están interesadas en desarrollar proyectos económicos y de infraestructura. Nuestro país en más de una ocasión declaró estar interesado en participar tanto en proyectos nuevos como en los heredados del pasado soviético", señaló el profesor.

    También constató la similitud de los enfoques de ambos países en la arquitectura de relaciones internacionales, en particular en lo que respecta a la solución de la crisis en Venezuela y de la incipiente crisis en Bolivia.

    "Podrá debatirse la ayuda económica de Rusia a Cuba, especialmente en el contexto de la creciente presión de EEUU y los intentos de no permitir el suministro de petróleo a Cuba", dijo, y agregó que la parte cubana estaría interesada en debatir variantes adicionales de tales suministros por si sus relaciones con EEUU se agravan aún más.

    En cuanto a la apertura de una base militar rusa en Cuba, que es un tema de especulaciones últimamente, es poco probable que eso figure en los planes de Moscú y La Habana, afirmó.

    "No creo que los cubanos, al tener ya unas relaciones bastante complicadas con EEUU, decidan torear instalando oficialmente una base militar rusa. Rusia y Cuba saben que existe una línea roja que no se podrá cruzar sin agravar las relaciones con el vecino septentrional de la Isla de la Libertad", subrayó.

    Miguel Díaz-Canel, acompañado por una delegación oficial de su país, llegó el 27 de octubre a la ciudad rusa de San Petersburgo.

    ​La visita de trabajo continuará en Moscú, donde están previstas sesiones y encuentros con las principales autoridades rusas, como parte de una intensa agenda de intercambios al más alto nivel, incluida la visita de Díaz-Canel a Moscú en noviembre de 2018 y la del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a La Habana.

    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vladímir Putin, cooperación, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik