11:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La situación en Bolivia

    Rusia llama a las fuerzas políticas de Bolivia a resolver discrepancias mediante el diálogo

    © REUTERS / Manuel Claure
    Política
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    1524
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas bolivianas a resolver las discrepancias a través del diálogo, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    "Llamamos a todas las fuerzas políticas bolivianas a que resuelvan sus discrepancias mediante el diálogo y la cooperación en el marco legal", dice el comunicado.

    Se agrega que "la situación en Bolivia se caracteriza por el aumento de las tensiones políticas internas en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en el país el 20 de octubre".

    "Rusia no tiene ningún motivo para dudar de la buena voluntad de las autoridades bolivianas y de los organismos oficiales pertinentes para garantizar la celebración del proceso electoral de manera transparente, de acuerdo con los requisitos democráticos definidos por la Constitución y la legislación nacional de Bolivia", indicó.

    Según Moscú, la tarea de la comunidad internacional es "proporcionarles asistencia constructiva con esto".

    "Esperamos que los 'actores' externos eviten las evaluaciones del proceso electoral en Bolivia, las especulaciones sobre sus resultados, así como las declaraciones o acciones, que podían provocar escalada de tensiones y violaciones del orden público", señaló la Cancillería rusa.

    El ministerio subrayó que "todos los llamamientos a disturbios callejeros, violencia y vandalismo, desorganización de la vida sociopolítica y económica son perjudiciales para este país y los intereses fundamentales de su pueblo".

    El cómputo de las elecciones generales de Bolivia concluyó en la noche del 24 de octubre con victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con 47,07% de los votos válidos y una diferencia de 10,56% sobre su perseguidor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

    El conteo de los votos emitidos el pasado 20 de octubre en el territorio nacional y el extranjero finalizó en un clima de alta tensión, por la campaña opositora de rechazo a un supuesto fraude y en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una segunda vuelta en vez de proclamar la reelección directa de Morales.

    El gobernante había encabezado horas antes del cierre del cómputo una multitudinaria celebración de su victoria, en la ciudad de Cochabamba (centro), mientas la oposición llamaba a continuar las protestas con paros y marchas, y se unía en torno a la demanda de segunda vuelta abanderada por Mesa.

    Es la cuarta victoria electoral consecutiva de Morales desde su primer triunfo en diciembre de 2005, pero a diferencia del reconocimiento unánime de las tres primeras ocasiones, ahora enfrenta un desconocimiento anticipado de la oposición, que mantiene activa una fuerte campaña de protestas en varios distritos.

    Al final del cómputo, Mesa terminó con 36,51% de los votos, insuficientes para desafiar al presidente en segunda vuelta pues la Constitución boliviana establece que el balotaje solo procede si entre los dos primeros hay menos de diez puntos. 

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    diálogo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik