02:08 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence

    China expresa su protesta a EEUU por las declaraciones de Pence sobre su política interna

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    2201
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China expresó protesta a EEUU con motivo de las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respecto a la política interna y exterior de Pekín, la situación en Hong Kong y el cumplimiento de los derechos humanos en China, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "El vicepresidente Mike Pence intervino la víspera con un discurso lleno de crítica al sistema social de China, de la situación con los derechos humanos y libertades religiosas, de la política interna y exterior de China; las declaraciones del vicepresidente de EEUU son llenas de suspicacias y mentira, de prejuicios políticos y arrogancia, por lo que China expresa su descontento y una protesta decidida", declaró.

    ​Agregó que el pueblo chino apoya plenamente la vía de desarrollo elegida por el Estado y ninguna fuerza será capaz de impedir sus avances.

    Además, Hua subrayó que las situaciones en Hong Kong, Taiwán y Xinjiang son asuntos excepcionalmente internos de China que no permiten ninguna injerencia exterior, mientras "un pequeño grupo de los políticos estadounidenses intenta tergiversar los hechos y difamar a China, intervenir en sus asuntos internos".

    En opinión de la diplomática, estos políticos buscan obstaculizar el desarrollo ulterior de China.

    En lo referente a la libertad religiosa, Hua señaló que los representantes de todos los grupos étnicos en China gozan de la libertad de conciencia, al recordar que de unos 200 millones de creyentes que viven en el país, 20 millones son musulmanes.

    Con las declaraciones similares, indicó la portavoz de la Cancillería china, EEUU trata de ocultar sus propios problemas, entre ellos, la situación en las cárceles, los tiroteos en las calles, los problemas con armas, la discriminación racial, la retirada de los acuerdos internacionales y el uso excesivo de fuerza.

    Al intervenir el pasado 24 de octubre en Washington, Pence declaró que EEUU considera a China su rival estratégico y económico y expresó su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong.

    Al mismo tiempo, destacó que no busca ninguna confrontación con Pekín, sino una cooperación en diversas esferas, incluido en la economía, el control de armas, la desnuclearización de la península coreana y las sanciones antiiraníes.

    Etiquetas:
    Mike Pence, conflicto, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik