La ONU destaca el papel de los Países No Alineados para el multilateralismo

© REUTERS / Marco BelloLogo de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)
Logo de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Para construir un mundo multilateral es necesario poner en marcha una cooperación estrecha entre organizaciones internacionales como el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), declaró la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemery DiCarlo.

"Necesitamos un multilateralismo conectado, con una cooperación estrecha entre organizaciones internacionales y regionales y grupos importantes, como el MNOAL", dijo durante la apertura de la cumbre de los Países No Alineados en la capital azerbaiyana.

DiCarlo subrayó que el MNOAL se reúne "en un momento de incertidumbre", cuando numerosas personas "están perdiendo su confianza en la globalización que les deja atrás".

"Hoy en día vemos en todo el mundo cada vez más escepticismo hacia el multilateralismo y llamamientos crecientes hacia aislamiento y cierre de fronteras", constató.

Pese a que hoy en día el mundo está más interconectado, apuntó, las respuestas a los problemas globales "se ven cada vez más fragmentadas".

"Es muy peligroso en un momento en que una acción colectiva es esencial", subrayó.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apoya el diálogo en Venezuela en la Reunión Ministerial del MNOAL
La secretaria general adjunta de la ONU llamó al MNOAL a "mostrar el valor de la cooperación internacional atendiendo los problemas reales de la población y haciéndolo de una manera que se pueda entender y en la que se pueda participar".

La XVIII cumbre del Movimiento de los Países No Alineados se celebra el 25 y el 26 de octubre en Bakú y cuenta con la participación de representantes de más de 120 países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que durante la cumbre entregó la presidencia pro tempore del Movimiento a Azerbaiyán, llamó al MNOAL a abordar todas las amenazas y retos para la paz y la seguridad internacional "a través del multilateralismo y del marco del derecho internacional de la Carta de Naciones Unidas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала