Widgets Magazine
18:00 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Irán

    Rusia e Irán reafirman su compromiso con el PAIC

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abás Araqchi, reafirmaron los compromisos de Moscú y Teherán con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Según informó la Cancillería rusa, Riabkov y Araqchi celebraron consultas sobre el PAIC.

    "Ambas partes reafirmaron su firme compromiso con el pleno cumplimiento de los acuerdos integrales firmados en el año 2015 y con el estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco del PAIC", dice el comunicado.

    Asimismo los viceministros confirmaron que Rusia e Irán están dispuestos a seguir apoyando el PAIC, así como las medidas constructivas dirigidas a reducir las tensiones en la región del golfo Pérsico.

    En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    compromiso, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik