- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan vuelve a amenazar con abrir las fronteras con la UE a los refugiados

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a advertir a la UE que algún día Ankara puede abrir sus fronteras con los países europeos para los refugiados.

"Aquellos quienes gritan y agitan las manos [en relación con la operación turca en Siria], ¿ellos tienen la frontera aquí? No. Y nosotros tenemos 911 kilómetros de la frontera con Siria, y no podemos hacer caso omiso a lo que está sucediendo allí, cuando a nosotros nos atacan y bombardean. Hacemos lo que es necesario y lo seguiremos haciendo", afirmó Erdogan al añadir que "llegará el momento y abriremos las puertas para refugiados a Europa".

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan propone a Johnson, Merkel y Macron reunirse cerca de la frontera turco-siria
Añadió que Turquía "no mira a territorios extranjeros, no tiene problemas con sirios o kurdos, sino los problemas con los terroristas".

Además, Erdogan declaró que Ankara reanudará su operación militar en Siria si continúan los ataques terroristas.

"Nuestra operación ha sido un éxito, pero si los terroristas reaparecen en el área establecida [de seguridad], tenemos el derecho a aplastarlos y si siguen atacando, continuaremos nuestra operación", dijo Erdogan.

Según el presidente, Turquía siempre ha considerado la operación militar como una opción extrema.

"Habíamos informado a todos del inicio de la operación, pero no estamos obligados a pedir permiso a nadie, finalmente, nuestros socios nos oyeron, primero, acordamos con Estados Unidos retirar a los terroristas en 120 horas, al final de la fecha límite, Estados Unidos nos notificó por escrito que habían implementado el acuerdo; el martes [22 de octubre] pactamos con Rusia", dijo el líder turco.

Presidente Erdogan y Trump - Sputnik Mundo
Trump escribió una carta a Erdogan… y su estilo te dejará estupefacto
Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

​El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía. Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала