03:10 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La primera cumbre Rusia-África en Sochi

    Rusia y países africanos acuerdan hacer frente a la presión política y chantaje económico

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    1110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y los países de África acuerdan enfrentar conjuntamente la dictadura política y el chantaje monetario, indica una declaración adoptada como resultado de la cumbre en Sochi.

    "Contrarrestar conjuntamente a la dictadura política y el chantaje monetario en el comercio internacional y la cooperación económica", indica el llamado reflejado en la declaración final del evento, publicada en el portal del Kremlin.

    Se insta además a enfrentar "el propósito de ciertos países de adjudicarse el derecho exclusivo a decidir la necesidad y los parámetros de cooperación legal permitidos entre terceros países".

    ​El documento exhorta igualmente a "evitar manipulaciones con respecto al régimen global de no proliferación encaminadas a presionar a países indeseados y promover la competencia desleal".

    Cambio climático

    En la declaración también se desprende que Rusia y África acordaron intensificar el trabajo en la lucha contra el cambio climático en el continente africano.

    "Intensificar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático en África, compartir las tecnologías correspondientes, aumentar el potencial de los países africanos y ampliar sus capacidades para ser más resistentes y para adaptarse mejor a las consecuencias del cambio climático" son los objetivos marcados en el documento.

    Las partes también saludaron los resultados de la Cumbre de Acción Climática acogida por la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

    La declaración conjunta expresa un llamado a aportar al Fondo Verde para el Clima e incrementar los esfuerzos por la lucha contra el cambio climático.

    Al mismo tiempo se subraya que "la financiación de las medidas para luchar contra el cambio climático no debe aumentar las deudas de los Estados, sobre todo africanos, o poner en riesgo su soberanía". 

    Seguridad energética

    Además, Rusia y los Estados africanos presentes en la Cumbre Rusia-África acordaron estrechar la cooperación en el ámbito de seguridad energética.

    Se acordó "contribuir al desarrollo de la cooperación en materia de la seguridad energética, incluida la diversificación de los recursos energéticos, el uso de fuentes de energía renovables, así como la implementación de proyectos conjuntos en el ámbito de la energía nuclear de uso civil", dice el documento.

    Además, la declaración estipula que Rusia y los países africanos continuarán cooperando en el sector de petróleo y gas.

    Los firmantes también pactaron "brindar el apoyo necesario a las grandes empresas rusas que operan en el mercado africano y a los empresarios de Estados africanos que tienen planes de desarrollar sus actividades en la Federación de Rusia".

    Para ello es necesario mejorar "mutuamente el clima de inversión y de negocios", así como otorgar "posibles preferencias específicas".

    Espacio

    Rusia y los países africanos también acordaron estudiar las posibilidades de cooperación científica y técnica en la esfera espacial con fines pacíficos, así como en la prevención de desastres naturales y epidemias.

    La declaración conjunta insta a "estudiar la posibilidad de cooperación en la esfera del uso pacífico del espacio".

    Para la prevención de desastres naturales, epidemias y la eliminación de sus consecuencias, se prevé debatir el fortalecimiento de la cooperación en áreas como asistencia humanitaria, lucha contra el cambio climático, las sequías y la desertificación, así como el monitoreo y pronóstico de situaciones de emergencia. 

    La cumbre Rusia-África y el foro económico homónimo se celebraron los días 23 y 24 de octubre en la ciudad suroccidental rusa de Sochi, en la costa del mar Negro.

    Los eventos reunieron a la mayoría de los líderes de los 54 países del continente africano; los copresidentes de la cumbre eran Rusia y Egipto.

    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    política, economía, chantaje, presión, cambio climático, acuerdo, Sochi, Rusia, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik