- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Guinea Ecuatorial insiste en reforzar la cooperación militar con Rusia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin con su homólogo de de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema
El presidente ruso, Vladímir Putin con su homólogo de de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, insistió en la necesidad de su país de reforzar la cooperación militar con Rusia, tanto en la formación de recursos humanos como en la compra de equipamiento, motivado por el acoso de sus detractores.

En entrevista con Sputnik en la ciudad rusa de Sochi, el jefe de Estado recordó que "en este momento nosotros tenemos contactos con las instituciones militares rusas y seguimos con nuestra cooperación, porque Rusia todavía sigue preparando los recursos humanos de los ejércitos de Guinea Ecuatorial. Oficiales nuestros están preparándose aquí y también tenemos contacto para conseguir la compra de ciertos materiales que son necesarios para reforzar la defensa de nuestra nación".

© Sputnik / Ekaterina Lyzlova / Acceder al contenido multimediaTeodoro Obiang Nguema, el presidente de Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial insiste en reforzar la cooperación militar con Rusia - Sputnik Mundo
Teodoro Obiang Nguema, el presidente de Guinea Ecuatorial

Según Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial "es un país que tiene una circunstancia completamente diferente a los demás países africanos y estamos observando que estamos siendo acosados por ciertos detractores que no ven bien el desarrollo de Guinea Ecuatorial, porque ha aprovechado muy bien sus recursos naturales y hemos transformado el país, por eso necesitamos el refuerzo de la cooperación militar con Rusia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Rusia continuará su línea estratégica de reforzar la estabilidad en África
El mandatario recordó que en dos momentos anteriores el país fue objeto de dos tentativas de invasión —en 2004 y en 2017— por parte de mercenarios procedentes de África del Sur y de la zona de Darfur, Centroáfrica y Chad.

"Afortunadamente esa tentativa fue desmantelada por Guinea Ecuatorial y Camerún. Por eso pedimos a Rusia para que siga ayudando a Guinea Ecuatorial, sobre todo en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas a fin de que podamos autodefendernos", comentó.

El mandatario, de 77 años de edad, reveló que la última de las tentativas de invasión "fue financiada por una potencia europea, que hizo la compra de armamentos y reclutó mercenarios", pero no mencionó el nombre del referido país.

Iniciativa de Rusia contra la piratería

Asimismo, Teodoro Obiang Nguema declaró que Guinea Ecuatorial respalda la iniciativa de Rusia contra la piratería.

"Evidentemente es una propuesta que Guinea Ecuatorial apoya en tanto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad [de la ONU] para que se intensifique la lucha contra la piratería y concretamente en la zona del golfo de Guinea, una zona que sufre los efectos de la piratería", comentó.

Un pirata africano - Sputnik Mundo
Por qué cada día más buques 'desaparecen' en el golfo de Guinea
El mandatario advirtió que el golfo de Guinea no es el único lugar donde los piratas hacen de las suyas, y mencionó también la zona del océano Índico y del golfo de Adén.

"Creo que es una buena iniciativa porque los efectos de la piratería afectan la estabilidad de los Estados", se refirió Obiang Nguema a la propuesta rusa al tiempo de señalar que la misma se recibió "con agrado para entablar un programa para la lucha contra la piratería de los países de África".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció previamente que Rusia está dispuesta a brindar apoyo a los países africanos en la lucha contra la piratería, en particular por medio de intensificar la cooperación con los servicios especiales y fuerzas del orden de los países de África afectados por ese mal.

En febrero pasado, Rusia propuso, además, crear bajo la égida de las Naciones Unidas un mecanismo internacional e independiente que se encargaría de luchar contra la piratería marítima.

Lucha antiterrorista

El presidente de Guinea Ecuatorial destacó también la labor de Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Ciudad rusa de Ekaterimburgo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tan seductora es para América Latina y África la candidatura rusa para la Expo 2025?
"La contribución de Rusia es efectiva, porque no es solamente el terrorismo de grupos, sino también el terrorismo de Estado, porque lo que ha pasado, por ejemplo con Siria, es un terrorismo financiado; nosotros felicitamos la intervención de Rusia para acabar con los efectos de terrorismo en Siria", comentó.

Para el mandatario, "el terrorismo puede ser una estrategia de algunos países que pretenden manipular a los otros" y advirtió que "nos sorprende que los terroristas posean armas sofisticadas y no sabemos qué posibilidades económicas tienen para adquirir esas armas, lo que nos hace pensar que parece que tienen apoyos ocultos de ciertas potencias que les suministran los pertrechos para emprender acciones desestabilizadoras contra los países africanos".

Para Obiang Nguema, "nadie puede pensar de que estará a salvo: por ejemplo, Guinea Ecuatorial tiene una circunstancia de vida completamente diferente y creo que también podemos sufrir los efectos del terrorismo; la financiación para desestabilizar el país es un efecto que podemos calificar como el terrorismo", destacó.

El mandatario cree que de haberse hecho en Libia lo que en Siria la situación en el país del norte de África fuera diferente ahora.

"La situación que hoy día prevalece en Libia, porque la desestabilización de Libia en tiempos de Gadafi fue precisamente por los efectos de terrorismo, porque primero fueron los terroristas que ocuparon la parte de Bengasi, pero esos terroristas fueron apoyados por las potencias para desestabilizar a Libia", insistió.

Según el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, "una intervención como la que hubo con Siria hubiera salvado a Libia, pero hoy día no sabemos las circunstancias que pueden estabilizar actualmente el Estado libio porque está en una situación de inestabilidad permanente y no hay, realmente, posibilidades de que se espere una paz duradera".

Relaciones con Latinoamérica

Latinoamérica constituye un socio estratégico para Guinea Ecuatorial por cuestiones de idioma y cultura, comentó en exclusiva a Sputnik el presidente del país africano.

"América Latina para Guinea Ecuatorial es un socio estratégico, porque el efecto de tener un idioma en común, hablamos el español, puede ayudar perfectamente para que la cooperación de Guinea Ecuatorial con los países latinoamericanos pueda ser efectiva", resaltó Obiang Nguema en Sochi, sede de la Cumbre Rusia-África.

En particular, el mandatario resaltó la relación con Cuba.

Norte de África - Sputnik Mundo
Economía
África, la tierra prometida para las economías latinoamericanas
"Estamos llevando una cooperación y principalmente tenemos una cooperación fluida con Cuba. Cuba nos ha ayudado mucho en la formación de recursos humanos, por ejemplo cuadros de médicos nacionales, especialidades de la administración y otros aspectos, porque tenemos la facilidad de estudiar en el idioma que se habla en el país", comentó.

Para el mandatario ecuatoguineano hay otras naciones latinoamericanas que también están cerca de su país, en cuanto a colaboración se refiere.

"Hay otros países que también están muy cerca de nosotros, por ejemplo Venezuela; ya tenemos una cooperación en materia de hidrocarburos. Los hemos querido asistir pero con la situación actual prácticamente esa cooperación está un poco alejada, un poco distanciada", dijo.

Por último, destacó que actualmente Brasil también está ayudando bastante a Guinea Ecuatorial.

La organización de la Cumbre Rusia-África

El presidente del país africano también felicitó a Rusia y a su homólogo, Vladímir Putin, por la organización de la cumbre y el foro que reúnen a los países africanos con el gigante euroasiático.

"Felicito al Gobierno de la Federación de Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por haber tenido esa iniciativa de reunirse con los líderes de los países africanos", resaltó Obiang.

Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi - Sputnik Mundo
¿Para qué Putin reunió a los líderes africanos en Rusia?
El mandatario ecuatoguineano recordó que "Rusia históricamente ha venido colaborando con los países africanos desde que empezamos a acceder a la soberanía nacional".

"Rusia siempre ha estado presente en África, pero a nivel bilateral, pero este encuentro multilateral, creo que ya define el interés de Rusia para apoyar económicamente a los países africanos para el despegue de sus economías", acotó Obiang.

Enlaces con Rusia

Guinea Ecuatorial califica de históricas las relaciones con Rusia, según destacó a Sputnik Nguema.

"Nuestras relaciones bilaterales con la Federación de Rusia son históricas. Desde que nuestro país accedió a la Independencia en 1968, hemos recibido siempre la ayuda del Gobierno ruso", apuntó Obiang.

El líder africano recordó que su país recibió apoyo ruso en la "formación de los estudiantes, los recursos humanos, la organización de la defensa del país con el envío de instructores que vinieron a formar a los militares en Guinea Ecuatorial para la garantía de seguridad de nuestro Estado".

Militares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
La ausencia de un pasado colonial abre las puertas de África a Rusia
Agregó que tienen en muy alta estima "la ayuda que nos está ofreciendo Rusia".

"Pero al mismo tiempo nosotros pensamos que la cooperación no debe ser de un lado, tiene que haber una cooperación de mutuo provecho", explicó Obiang.

Recordó que Rusia es un país con mucho potencial, que "puede aprovechar los recursos naturales de Guinea Ecuatorial".

"Nosotros no queremos ser un socio que recibe únicamente por un lado, nuestro deseo es también corresponder", subrayó el mandatario.

Recorte petrolero de la OPEP+

Además, Obiang declaró que Guinea Ecuatorial está satisfecha con los resultados del acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+).

"Cuando se ha tomado una decisión en la Organización, es para valorar el producto, por eso nosotros estamos completamente de acuerdo con las decisiones de la OPEP" y sus socios externos, afirmó.

El mandatario recordó que el país es el miembro más joven del cartel y que la intención de unirse a la OPEP es para "trabajar solidariamente con los demás países productores de petróleo".

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Cómo afectará a la OPEP la salida de Ecuador
"Felicito a la Organización por la política de reducción de la producción para estabilizar los precios", agregó el gobernante africano.

Recordó que el acuerdo entre la OPEP y los socios independientes ha ayudado a estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial.

"Porque cuando los mercados están inundados de mucho petróleo, se pierde el valor que tiene ese importante producto energético", recalcó Obiang.

Enfatizó que es importante el trabajo que hace la OPEP+ para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

"Tenemos que tomar decisiones solidarias para valorar ese producto que es muy cotizado a nivel del mundo", argumentó.

El mandatario ecuatoguineano espera que estas medidas de reducción de la producción puedan ser aprovechadas por los países productores que se beneficiarán del "aumento de los precios en el mercado internacional".

El Foro de Países Exportadores de Gas

Obiang aseguró que su país está listo para acoger la quinta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) que se celebrará en noviembre próximo en Malabo.

"Guinea Ecuatorial está completamente lista para recibir a los miembros de la organización de países productores de gas", afirmó.

La quinta cumbre del GECF se celebrará del 26 al 29 de noviembre en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Tuberías petroleras de la compañía Lukoil - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera rusa Lukoil firma memorando de cooperación con Guinea Ecuatorial
El jefe de Estado reiteró que están "listos para recibir a todos los líderes, hemos cursado las invitaciones a todos los países miembros de la organización".

"Se han hecho todos los preparativos, no ha sido difícil, pues Guinea Ecuatorial cuenta con una sede para recibir a todos los grandes eventos en nuestro país", acotó.

El mandatario ecuatoguineano recordó que su nación fue sede de importantes eventos como la Cumbre de la Unión Africana en 2014, un encuentro entre los países de África con naciones árabes y la Cumbre África-América Latina de 2013.

"Nosotros tenemos suficiente infraestructura, suficiente logística para recibir a los miembros de los países productores de gas", reiteró Obiang.

Recordó que actualmente hay situaciones complejas en naciones como Bolivia y Venezuela, "esperamos que los líderes de estos países, que ya han confirmado su participación, esperamos que puedan resolver esos problemas para que puedan participar".

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Guinea Ecuatorial advierte del impacto de la crisis venezolana en el mercado de crudo
"De Rusia también esperamos la confirmación, se ha confirmado a nivel de las altas autoridades, pero no conocemos exactamente el nivel de la participación", resaltó Obiang.

El GECF está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, EAU, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, que poseen un 67% de todas las reservas probadas de gas natural.

Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán ostentan el estatus del país observador.

La organización tiene como objetivo fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en el sector del gas. 

Atracción de la inversión extranjera

El presidente de Guinea Ecuatorial también hizo un llamamiento a las empresas rusas para que inviertan en su país.

"Nuestro país tiene condiciones favorables para la inversión extranjera y por lo tanto, queremos agradecerles esta reunión e invitar a las empresas rusas a invertir en Guinea Ecuatorial", dijo Mbasogo.

Agregó que Guinea Ecuatorial quiere "desarrollar la cooperación económica e intensificarla significativamente".

El foro económico Rusia-África y la cumbre homónima, se celebran los días 23 y 24 de octubre y reúnen a la mayoría de los líderes de los 54 países del continente africano; los copresidentes de la cumbre son Rusia y Egipto.

El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es uno de los socios mediáticos del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала