Widgets Magazine
06:34 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un combatiente del Ejército sirio

    Diplomático turco: Rusia es el mayor beneficiario del acuerdo ruso-turco sobre Siria

    © Sputnik / Jordy Boixareu
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exministro de Exteriores de Turquía, Yasar Yakis, considera que Rusia es la que más se beneficia del acuerdo ruso-turco sobre la solución del conflicto en el noreste de Siria.

    "Rusia es el principal ganador, porque sin una sola bala, llenó el vacío creado por la retirada de [tropas] de Estados Unidos y asumió la posición principal en el avance del proceso democrático", dijo Yakis a Sputnik.

    Según el excanciller, el memorando ruso-turco permitirá evitar una confrontación militar directa entre Turquía y Siria.

    "Siria no tiene ninguna razón para entrar en una confrontación militar con Turquía ya que tiene otras prioridades", aseguró.

    Ankara comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre.

    Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Etiquetas:
    beneficios, acuerdo, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik