07:52 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Militares de EEUU en Siria

    El Kremlin ve ilegítima la presencia de militares estadounidenses en Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Política
    URL corto
    1210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin reitera que la presencia militar de EEUU en Siria es ilegítima, solo las tropas rusas se encuentran en ese país de manera legal, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la decisión de la Casa Blanca de dejar en el país árabe un contingente reducido.

    "En lo referente a la presencia de soldados en Siria, nuestro enfoque es bien conocido, y consiste en que solo las unidades rusas están de manera legal en el territorio sirio", dijo el portavoz en una rueda de prensa, agregando que el objetivo final consiste en la retirada de todos los militares extranjeros del país árabe. 

    Según Peskov, se trata de una "postura que comparten Moscú y Damasco".

    El 23 de octubre el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que en las zonas donde hay petróleo permanecerá un pequeño contingente militar estadounidense.

    Los militares estadounidenses ya se han retirado de la mayoría de sus bases en las gobernaciones sirias de Alepo, Al Hasaka y Al Raqa, poniendo fin a una invasión que comenzó en 2014 con el pretexto de la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    El Gobierno sirio siempre ha condenado la presencia militar estadounidense en el país, calificándola de ilegal.

    Solución política a la crisis

    Además, Peskov afirmó que el único objetivo de Rusia en Siria es facilitar una solución política a la crisis.

    "La Federación de Rusia, el presidente [Vladímir] Putin, tienen un único objetivo: facilitar una solución política a la situación en Siria, garantizar la integridad y la soberanía de la República Árabe Siria, es precisamente lo que buscan lograr todas las acciones que se llevan a cabo en Siria", dijo Peskov al comentar las declaraciones de la Casa Blanca de que Turquía y otros países deberían tener cuidado al pactar acuerdos con Rusia sobre Siria.

    Según Peskov, no se trata de "pactos" sino de un "memorando de entendimiento entre los presidentes de los dos países, que fue consensuado al término de las negociaciones".

    "Quisiera repetir una vez más que es suficiente recordar la situación de los kurdos, que apenas están dispuestos a confiar en las promesas de los que fueron sus socios más cercanos hasta hace poco", agregó.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera.

    Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Etiquetas:
    soldados, tropas, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik