08:06 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Edward Snowden

    Snowden advierte sobre la injerencia estadounidense en las elecciones rusas

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos interferirá en los procesos electores en Rusia, sostuvo Edward Snowden, el exanalista que destapó los programas secretos de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

    "Sin duda, Estados Unidos intervendrá en las elecciones rusas y a nadie le gusta hablar de esto", dijo Snowden al comentarista deportivo estadounidense Joe Rogan.

    Al mismo tiempo, Snowden matizó que Rusia también interferirá en los comicios estadounidenses.

    El exanalista recordó un artículo periodístico que aseguraba que en los últimos 50 años Estados Unidos se había inmiscuido en 81 ocasiones en las elecciones de Rusia o la Unión Soviética, mientras que Rusia intervino en 36 comicios estadounidenses.

    No obstante, Snowden admite que le es difícil vivir en este país.

    "Mi vida no es más fácil porque estoy encerrado en un país que no elegí. La gente no recuerda esto, pero me dirigía a América Latina cuando el Gobierno estadounidense anuló mi pasaporte, por eso quedé atrapado en Rusia", subrayó.

    El exanalista aclaró que no comulga con las autoridades rusas e incluso criticó al presidente del país, Vladímir Putin, y la ley de vigilancia contra el terrorismo.

    Snowden no descartó que en algún momento las autoridades rusas no le prorroguen el permiso de residencia que debe ser renovado cada tres años.

    "No por esa razón debo callar ante cuestiones que considero injustas, porque así es más seguro", sostiene.

    Pero, agrega, que su seguridad no es exactamente su prioridad.

    "Si lo fuera, todavía estaría en Hawái y ganaría mucho dinero espiándoles a todos", apostilla Snowden.

    ¿Planes de marcharse?

    A su vez, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, declaró que el exanalista estadounidense no tiene planes de marcharse de Rusia.

    "Actualmente [Snowden] no se va a ir, que yo sepa, no tiene ningún plan al respecto", dijo a Sputnik Kucherena.

    Recalcó que en 2013 el exanalista solicitó asilo temporal a 27 países, sin embargo, ninguno de esos Estados respondió a la solicitud.

    "Recientemente, de repente, la Cancillería francesa declaró que está dispuesta a examinar la solicitud; adelante, que la examinen, Edward es el que toma decisiones dónde vivir y qué suerte tener", expresó el abogado.

    Subrayó que el estatus actual de Snowden le permite abandonar Rusia y viajar a otro país para vivir allí si tiene ganas de hacerlo.

    Sin embargo, añadió Kucherena, el exanalista se siente a gusto en Rusia.

    "Hoy en día se siente bastante cómodo en Rusia; aquí vive, se ha casado, casi no tiene problemas (...) ve con buenos ojos a Rusia y sus ciudadanos, hemos abordado en reiteradas ocasiones este tema", indicó el abogado.

    En este contexto, Kucherena tachó de erróneas las teorías de que a Snowden no le gusta nada vivir en Rusia, ya que el exanalista criticó a varios funcionarios gubernamentales rusos.

    "Si tiene su propia opinión sobre el trabajo de ciertos funcionarios gubernamentales, no significa que no le guste Rusia, que se sienta mal aquí; siempre criticaba, expresaba su posición (...) Vivimos en un Estado democrático, si a uno no le gusta algo, ¿por qué no puede expresar su opinión?", preguntó el abogado.

    También comentó las informaciones de varios medios de que la estancia de Snowden en Rusia en realidad es nada más que una trampa tendida por el Gobierno ruso, en la cual cayó el exanalista.

    "Son los estadounidenses quienes lo encerraron aquí, le revocaron el pasaporte y no pudo volar más allá" del territorio ruso, puntualizó, recordando que inicialmente Snowden iba a Latinoamérica en vez de Rusia.

    Edward Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje de la NSA.

    El exanalista huyó de su país a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta recibir en agosto de 2013 el asilo por un año.

    El 1 de agosto de 2014, Rusia le otorgó el permiso de residencia por tres años y posteriormente lo extendió hasta 2020, lo que le permite viajar por el país y al extranjero.

    Etiquetas:
    injerencia, elecciones, EEUU, Edward Snowden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik