11:25 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los líderes norcoreano y estadounidense, Kim Jong-un y Donald Trump

    Corea del Norte espera mejorar sus relaciones con EEUU a base de "amistad" de Kim y Trump

    © AP Photo / Susan Walsh
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Corea del Norte espera que la "amistad" que mantienen los líderes norcoreano y estadounidense, Kim Jong-un y Donald Trump, permita superar las divergencias entre Pyongyang y Washington y mejorar las relaciones entre los dos países, declaró el asesor de la Cancillería del Estado juche Kim Kye-gwan.

    En un comunicado, citado por la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas inglesas), el asesor diplomático comunicó que "hace unos días" Kim Jong-un resaltó "el carácter especial de sus relaciones con el mandatario estadounidense".

    "Espero que se prepare la fuerza motriz para llevar adelante en la mejor dirección las relaciones bilaterales superando, a base de esa amistad, todos los obstáculos existentes entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y EEUU", dijo.

    El asesor de la Cancillería norcoreana acusó a "los autores de la política respecto a Corea de la administración norteamericana" de los problemas en las relaciones entre Pyongyang y Washington, diciendo que "hostilizan todavía sin motivos justos" a Corea del Norte "a partir de su modo de pensar de la Guerra Fría y prejuicio ideológico".

    "Quisiéramos ver cómo se las ingeniará EEUU para pasar el fin de este año", concluyó.

    Se trata de la primera declaración oficial de Pyongyang sobre sus relaciones con Washington después de las negociaciones sobre desnuclearización que representantes de EEUU y Corea del Norte mantuvieron a inicios de este mes de octubre en Estocolmo.

    Las consultas terminaron sin resultados. La delegación norcoreana acusó a EEUU de llegar "con las manos vacías" sin tomar en consideración los planteamientos de Corea del Norte.

    Mientras la delegación de Estados Unidos manifestó su desacuerdo con estas declaraciones, que no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión que se prolongó por ocho horas y media, y en las que Washington "presentó ideas creativas y mantuvo unas buenas consultas con sus colegas de Corea del Norte".

    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik