19:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Situación en el norte de Siria (archivo)

    EEUU ve poco probable su participación en la iniciativa europea en el norte de Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Estados Unidos saluda la iniciativa alemana de crear una zona de seguridad bajo control internacional en el norte de Siria pero considera poco probable su participación en la misma, declaró Kay Bailey Hutchison, embajadora estadounidense ante la OTAN.

    "Creo que sin duda alguna puede considerarse positivo el que los europeos vayan a participar en una operación internacional... [pero] no veo a EEUU desempeñando un papel allí", dijo Hutchison ante la prensa.

    El 21 de octubre, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que el 24 de octubre propondría a la OTAN la creación de una zona de seguridad en la frontera sirio-turca que sea controlada por fuerzas internacionales con la participación de Moscú y Ankara, al señalar que la situación en Siria afecta los intereses de Europa en términos de seguridad.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Este 23 de octubre, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Hizo estas declaraciones al día siguiente de que los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaran un memorándum para enviar a unidades de la policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir de este 23 de octubre con fin de facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    El repliegue de las milicias kurdas debe completarse dentro de las 150 horas posteriores al mediodía de este 23 de octubre.

    Antes del acuerdo ruso-turco, el 17 de octubre Ankara acordó con Washington un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    El día de la expiración de este plazo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró que los kurdos se retiraron de la zona de seguridad controlada por Turquía en Siria.

    Etiquetas:
    participación, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik