- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia pretende desarrollar la cooperación económica con Cuba

© Foto : Twitter / @CubaMINREXEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró en una reunión con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que los dos países deben determinar ámbitos prometedores de cooperación para desarrollar el comercio bilateral.
"Nuestras economías, metafóricamente hablando, no se cruzan, no compiten entre sí; necesitamos comprar lo que producen ustedes y ustedes necesitan comprar lo que producimos nosotros. Creo que debemos discutir seriamente estos temas, esbozar puntos de referencia y avanzar", dijo Lukashenko en una reunión en Minsk.

Subrayó que las relaciones entre Cuba y Bielorrusia tienen una base sólida, y Minsk siempre será un amigo confiable y devoto de La Habana y siempre cumplirá los acuerdos bilaterales.

​"Esperamos y queremos que Cuba, revolucionaria, persistente y valiente, siempre tenga éxito y que los cubanos sean ricos", dijo el líder bielorruso.

Asimismo, destacó que Cuba y Bielorrusia no aprovechan plenamente las oportunidades que tienen en el comercio.

"La estadística comercial muestra que las oportunidades comerciales de Bielorrusia y Cuba están lejos de ser plenamente utilizadas", dijo.

Lukashenko expresó la confianza en que durante las negociaciones las partes trazarán las vías para superar las barreras y que la cooperación económica adquiera un nuevo nivel.

"Tenemos todo necesario para un mayor avance: la base de producción desarrollada, la experiencia avanzada, las tecnologías, así como la voluntad política, el entendimiento mutuo y el apoyo de los jefes de Estado", señaló el líder bielorruso.

​Lukashenko comunicó asimismo que los dos mandatarios acordaron que para su próxima visita a Cuba, las dos partes elaborarán una hoja de ruta para la cooperación entre los países.

Según el líder bielorruso, el ámbito de cooperación prometedor es la agricultura, y Minsk está dispuesto a compartir su experiencia, conocimientos y tecnologías.

Señaló también que "teniendo en cuenta la importancia de los bienes bielorrusos para Cuba, en condiciones bastante incómodos para nosotros, hemos decidido otorgar préstamos para financiar los suministros en los términos más favorables", lo que permitió implementar una serie de proyectos conjuntos.

"Ya están elaborados los próximos contratos por más de 30 millones de euros, y no solo en el área de agricultura", afirmó.

Lukashenko precisó que están firmados contratos para el suministro de máquinas bielorrusas a Cuba, además se baraja la posibilidad de crear una producción conjunta de electrodomésticos.

A su vez, el presidente cubano subrayó que su visita actual a Bielorrusia mostró el deseo de desarrollar la cooperación política, económica y comercial entre los dos países.

Subrayó que Bielorrusia es uno de los primeros países que visita después de su elección como presidente de Cuba.

​​Según datos oficiales bielorrusos, en 2018 las exportaciones de Bielorrusia a Cuba alcanzaron 15,3 millones de dólares, mientras que las importaciones se situaron en unos 1,6 millones de dólares.

El comercio bilateral

Lukashenko declaró que Bielorrusia y Cuba acordaron llevar su cooperación en el ámbito comercial a un nivel estratégico.

"Hemos elaborado unas soluciones conjuntas que nos permitirán llevar el comercio bilateral a un nivel que corresponde a las relaciones de socios estratégicos", dijo Lukashenko tras la reunión con su homólogo cubano.

Indicó que la cooperación en el ámbito comercial de Minsk y La Habana enfrenta ciertas limitaciones que, sin embargo, los presidentes acordaron intentar superar en el futuro cercano.

El mandatario destacó el gran potencial que ofrece la cooperación bilateral entre los Estados bielorruso y cubano y subrayó que Minsk "está dispuesto a promover su realización dinámica e integral".

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia espera ampliar la cooperación con Cuba
Lukashenko señaló que abordó con Díaz-Canel todos los temas de la agenda bilateral y en este contexto añadió que los presidentes elaboraron varias soluciones al respecto durante su encuentro.

"Esta reunión confirmó que nuestros países tienen una clara voluntad política de continuar la cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa, de implementar nuevos proyectos conjuntos por el bien de Bielorrusia y Cuba", expresó el líder bielorruso.

También resaltó el interés de ambos Estados por promover las tecnologías de la información, así como por avanzar en los suministros de maquinaria agrícola y motores bielorrusos a Cuba y en las entregas de medicamentos cubanos a Bielorrusia.

Además, Minsk y La Habana desarrollan enérgicamente la cooperación en los ámbitos educativo y científico, según Lukashenko.

Agregó que también discutió con su par cubano la situación en el mundo y en sus regiones, subrayando que ambos países comparten los enfoques sobre temas clave respecto a la agenda global.

A su vez, el lider cubano confirmó que se ampliarán los intercambios comerciales y los proyectos conjuntos.

"Encuentro y conversaciones oficiales con el presidente [Alexander] Lukashenko, un encuentro entre amigos. Ampliaremos nuestro intercambio comercial y realizaremos diversos proyectos conjuntos de mutuo beneficio", escribió en su cuenta en la red social de Twitter el mandatario de la isla.

​También resaltó el interés de ambos Estados por promover las tecnologías de la información, así como por avanzar en los suministros de maquinaria agrícola y motores bielorrusos a Cuba y en las entregas de medicamentos cubanos a Bielorrusia.

Declaración conjunta

Lukashenko y Díaz-Canel adoptaron una declaración conjunta tras las negociaciones, en la que subrayaron la inadmisibilidad de politizar las cuestiones de derechos humanos con fin de intervenir en los asuntos internos de los Estados soberanos.

​La declaración de los presidentes, que Sputnik tiene a su disposición, dice que "las partes subrayaron la inadmisibilidad de la politización de las cuestiones de derechos humanos con el fin de interferir directa o indirectamente en los asuntos internos de los Estados soberanos".

Además, los líderes reafirmaron "su posición firme y consistente de que las medidas coercitivas unilaterales son inaceptables, independientemente de quién sea su sujeto y objeto".

"Las partes también enfatizaron que las medidas de este tipo solo conducen a nuevas controversias interestatales, socavando los fundamentos del derecho internacional, el comercio y las relaciones económicas internacionales", dice el texto.

Además, en su declaración, los presidentes de Cuba y Bielorrusia:

  • expresaron su apoyo a los esfuerzos encaminados a fortalecer la paz y la estabilidad internacionales, así como a prevenir las manifestaciones de terrorismo y extremismo que constituyen una amenaza para la seguridad regional e internacional;
  • reafirmaron su compromiso con las normas del derecho internacional, los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;
  • manifestaron el interés mutuo de seguir coordinando estrechamente los esfuerzos para ampliar la cooperación en el ámbito internacional;
  • expresaron su disposición a trabajar juntos para promover enfoques comunes en los foros y organizaciones multilaterales;
  • mencionaron la importancia de la adhesión de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar durante la Conferencia Ministerial de la OMC en junio de 2020 en Kazajistán, a lo que Cuba expresó su pleno apoyo.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba y Bielorrusia​ despejan el camino hacia la cooperación en ciencia y tecnología
En presencia de los jefes de Estado en Minsk, se firmaron memorandos de entendimiento bilaterales entre los Ministerios de Justicia, el programa para el desarrollo de la cooperación para 2019-2021 en materia de educación superior, así como el programa ejecutivo de la cooperación científica, técnica y de innovación entre Bielorrusia y Cuba para 2020-2022.

​Díaz-Canel actualmente realiza una gira europea que incluye, además de Bielorrusia, visitas a Irlanda y Azerbaiyán, nación donde participará en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, los días 25 y 26 de octubre.

​​El viaje del presidente cubano concluirá en la Federación de Rusia, donde tiene previsto reunirse con el líder ruso Vladímir Putin el 29 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала