11:25 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Irán aplaude el acuerdo alcanzado entre Putin y Erdogan sobre Siria

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Gobierno iraní celebró los entendimientos sobre Siria que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, lograron el 22 de octubre en una reunión en Sochi.

    "Irán saluda cualquier paso que lleve a mantener la integridad territorial y consolidar la soberanía nacional y la estabilidad en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musaví, al referirse a ese encuentro.

    Teherán, agregó el funcionario, espera que los acuerdos contribuyan a calmar la inquietud de Turquía por su seguridad.

    Musaví destacó también que el pacto de Adana que Turquía y Siria firmaron en 1998 para evitar que los kurdosirios apoyen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sigue siendo relevante para disipar las preocupaciones turcas.

    En ese sentido, el diplomático ofreció el apoyo de su país al establecimiento del diálogo entre Ankara y Damasco.

    "Irán siempre ha reivindicado el diálogo y el enfoque pacífico para resolver las discrepancias y por esta razón siempre ha abogado por las negociaciones entre las partes para llegar a entendimientos", remarcó.

    Teherán desde un principio condenó la operación turca Fuente de Paz contra las formaciones kurdas en el noreste sirio.

    El 22 de octubre, Putin y Erdogan acordaron el envío de unidades de la Policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre para facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    El repliegue de las milicias kurdas debe completarse dentro de las 150 horas posteriores al mediodía del 23 de octubre.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en Siria para alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca. 

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Irán, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik