17:42 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los kurdos en Siria (archivo)

    El Kremlin afirma que los kurdos serán "aplastados" por Turquía si no se retiran

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG Fighters
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las formaciones armadas kurdas serán eliminadas por el Ejército turco si no se retiran de la zona fronteriza establecida por Turquía en el norte sirio, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    De este modo Peskov comentó las palabras del enviado de EEUU para Siria, James Jeffrey, de que es poco probable que los kurdos abandonen a tiempo los territorio designados.

    El portavoz del Kremlin afirmó que EEUU ha sido durante los últimos años el aliado más cercano de los kurdos, y finalmente los traicionó obligándoles a luchar contra los turcos.

    Según Peskov, es absolutamente obvio que si las formaciones armadas kurdas no se retiran, "entonces tendrán que retirarse la guardia fronteriza siria y la policía militar rusa".

    "Y de hecho, las restantes formaciones kurdas serán aplastadas por el Ejército turco", señaló Peskov.

    El 17 de octubre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pence, anunció que había acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un cese el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    El 22 de octubre Erdogan acusó a EEUU de no cumplir plenamente con sus compromisos y prometió tomar medidas.

    Ankara comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera.

    La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

    Los presidentes de Rusia y Turquía en las consultas del 22 de octubre firmaron un memorando para desplegar a partir del 23 de octubre la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación Fuente de Paz.

    Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las fuerzas kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas desde el mediodía del 23 de octubre.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, Siria, Rusia, kurdos, Turquía, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik