07:06 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mujeres de la Confederación Nacional 'Bartolinas Sisa' en Bolivia

    "El voto originario está firme con Evo": las mujeres que marcan territorio en Bolivia

    © Foto : Cortesía de Segundina Flores
    Política
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    5582
    Síguenos en

    Mientras la oposición pide un recuento de los votos y aviva las protestas tras la reelección del presidente, Evo Morales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB) 'Bartolina Sisa' asegura que "la elección ya terminó: Evo ganó nuevamente".

    "Para nosotros no hay segunda vuelta, ya hemos ganado la primera vuelta con 10 puntos de diferencia y anoche el Tribunal Supremo Electoral contó voto a voto. Se vio la transparencia de las autoridades", dijo a Sputnik  Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación 'Bartolina Sisa'.

    El opositor Comité Cívico del departamento de Santa Cruz declaró un paro por tiempo indefinido a partir del 23 de octubre en rechazo al cómputo preliminar de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales.

    Sin embargo, las herederas de la estirpe de Bartolina Sisa, heroína aymara de Bolivia, aseguran que "el voto originario está firme con Morales". Flores también señaló que la oposición boliviana "está influenciada por países que mantienen su ambición colonial sobre los recursos naturales y económicos de este país andino". 

    "Pero eso no va a suceder", aseguró. "Porque nuestro compromiso es defender nuestro territorio y esta lucha nos ha costado muchas familias", destacó la dirigente boliviana. 
    Mujeres indígenas y campesinas Bartolina Sisa de Bolivia celebran la victoria de Evo Morales
    © Foto : Cortesía de Segundina Flores
    Mujeres indígenas y campesinas 'Bartolina Sisa' de Bolivia celebran la victoria de Evo Morales

    Luego de que la comisión electoral anunció que el actual líder Morales estaba cerca de la victoria en las elecciones presidenciales, estallaron las protestas en La Paz. Los manifestantes lanzaron piedras y denunciaron el fraude electoral frente a los colegios electorales donde los funcionarios estaban procesando los votos.

    Flores calificó este llamado de "lamentable". "Muchos hermanas y hermanos se dejaron engañar con una mentira que nos destruye, y hoy día están confundiendo a mucha juventud y personas de nuestras ciudades que prefieren discriminar al pueblo indígena campesino", comentó.

    Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación 'Bartolina Sisa' de Bolivia
    © Foto : Cortesía de Segundina Flores
    Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación 'Bartolina Sisa' de Bolivia

    Además, indicó que con este paro la oposición sólo busca hacer confrontar a los bolivianos y calificó al candidato opositor, Carlos Mesa, de "racista". "Ellos están queriendo que nosotros nos matemos y en Bolivia eso no lo vamos a permitir (...) vamos a respetar el voto de los pueblos indígenas originarios", dijo la representante de las mujeres indígenas y campesinas bolivianas.

    Flores contó que para las mujeres bolivianas tampoco ha sido fácil lograr los trabajos y  las facilidades que han obtenido desde que Morales está en el poder (2006). "Nosotras hemos luchado mucho, aquí (en la Confederación) hay mujeres indígenas del oriente, el altiplano, los valles, la amazonía, y todas estamos firmes con este proceso de cambio y lo vamos a defender", aseguró.

    ¿Quién era Bartolina Sisa?

    Para Segundina Flores, pertenecer a la Confederación 'Bartolina Sisa' es representar a una hermana, madre, y una compañera que hace más de 200 años luchó por defender los territorios y recursos naturales del país. 

    Fundada el 10 de enero de 1980, la Confederación lleva el nombre de 'Bartolina Sisa' (1750-1782), reconocida desde 2005 como heroína aymara de Bolivia, por ser una referente en las luchas contra el colonialismo español. 

    Sisa fue traicionada y entregada a los españoles, quienes después de tenerla un año como prisionera, la asesinaron de la forma más brutal que la historia recuerda: arrastrada por un caballo en plena Plaza Murillo. En su honor el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

    "Hoy  con el pensamiento de Sisa las bolivianas nos hemos organizado. A Bartolina la mataron pero nosotras no vamos a permitir que nadie nos mate, y somos ejemplo como madres y hermanas para todos los bolivianos", concluyó esta líder campesina. 

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias "Bartolina Sisa", campesinas, indígenas, mujeres, protestas, Evo Morales, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik