16:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Putin y Macron destacan importancia de diálogo sirio en el marco del Comité Constitucional

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, en una conversación telefónica destacaron la importancia de iniciar un diálogo sirio en el marco de una reunión del Comité Constitucional que se celebrará este mes, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "Por iniciativa de Francia, Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron", dice un comunicado.

    Agrega que "con el fin de alcanzar una solución política sostenible en Siria, se subrayó la importancia de iniciar un diálogo interno sirio en el marco del Comité Constitucional convocado bajo los auspicios de la ONU para finales de octubre".

    Se precisa que los dos líderes coincidieron en la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

    "Vladímir Putin informó de los esfuerzos realizados por Rusia por estabilizar la situación en la región, incluida la ayuda para establecer contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos", añade la nota.

    A su vez, el Palacio del Elíseo comunicó que el mandatario francés subrayó la necesidad de mantener el alto el fuego en el noreste de Siria.

    "En la víspera de la reunión en Sochi entre el presidente Putin y el presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan, la conversación se centró principalmente en la situación en el noreste de Siria", dice el comunicado.

    Agrega que Macron "subrayó la importancia de prorrogar el alto el fuego actual y buscar una salida de la crisis por medios diplomáticos".

    El 17 de octubre Turquía y EEUU acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Acuerdos de Minsk 

    Además, Putin y Macron examinaron la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk y preparar de manera apropiada la cumbre del Cuarteto de Normandía.

    "Se subrayó que no existe alternativa al paquete de medidas de Minsk como una base para resolver la crisis interna ucraniana", afirmó el servicio de prensa.

    Además, indicó que Putin volvió a insistir en una preparación minuciosa de una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) que permita elaborar nuevas medidas en el contexto del pleno cumplimiento con los acuerdos de Minsk.

    En particular, se señala que Kiev tiene que cumplir con sus compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk y retirar las tropas de la línea de contacto en Petróvskoe y Zolotóe.

    "Kiev debe implementar sin condiciones todos los acuerdos logrados en el formato de Normandía y en el Grupo de Contacto, sobre todo, se trata de la retirada de fuerzas y equipos en los dos sectores acordados de la línea de contacto en Donbás, cerca de las localidades de Petróvskoe y Zolotóe", dice el texto.

    Se agrega que las autoridades ucranianas tienen que "implementar la 'fórmula Steinmeier' en la legislación ucraniana".

    En este contexto, Putin y Macron acordaron que sus asesores y los Ministerios de Exteriores sigan trabajando sobre el tema y mantengan contactos bilaterales a varios niveles.

    Por su parte, el Elíseo confirmó que Putin y Macron abordaron este 21 de octubre los preparativos para la cumbre del Cuarteto de Normandía.

    "El presidente de la República y el presidente Putin discutieron el tema de los preparativos para la futura cumbre en el formato de Normandía tras decisiones del Grupo de Contacto respecto a la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo el Palacio en una declaración.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

    Etiquetas:
    diálogo, Comisión constitucional de Siria, Emmanuel Macron, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik