22:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los vehículos blindados turcos en la frontera con Siria

    Rusia asegura que mantiene contacto permanente con Asad sobre operación turca en Siria

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de Rusia mantienen contacto permanente con el líder de Siria, Bashar Asad, sobre la operación turca en este país árabe, comunicó el asesor de la presidencia rusa para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

    "La situación en el contexto de la operación turca se examinó entre nuestros representantes y Asad de manera muy detallada y amplia", dijo a la prensa.

    Precisó que los representantes de Rusia en varias esferas, incluido el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, y los funcionarios del Ministerio de Defensa, mantienen contactos permanentes con el líder sirio.

    Además, Ushakov recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, discutirá la situación en Siria con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión en la ciudad rusa de Sochi prevista para el 22 de octubre.

    "Se prevé que continúen examinando la situación en Siria, por supuesto, en el contexto de la operación militar que se realiza por las Fuerzas Armadas turcas en el este del Éufrates", comentó.

    En lo referente a la tregua de 120 horas acordada por EEUU y Turquía, el asesor de Putin indicó que Rusia considera positivo este paso, aunque llamó a seguir el desarrollo ulterior de la situación después de que expire el periodo establecido.

    Al mismo tiempo, Ushakov destacó la importancia de alcanzar "una estabilidad a largo plazo en Siria y en la región" al subrayar que, en su opinión, solo es posible lograrla a través del restablecimiento de la unidad del país con respeto a los intereses de todos los grupos etnoconfesionales del pueblo sirio.

    "Es especialmente importante que ninguna acción ni paso dañen la resolución general de la crisis siria y la promoción del proceso político", señaló el asesor presidencial.

    Recordó también que el Comité Constitucional sirio ya está formado y tiene previsto reunirse por primera vez a finales de octubre.

    "Ahora lo principal es crear las condiciones que no afecten la celebración de la primera reunión", dijo.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    El 17 de octubre Turquía y EEUU acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Siria, contactos, operación militar, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik