Widgets Magazine
17:07 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Segundo debate presidencial en Argentina

    Los candidatos a presidente de Argentina debaten a una semana de las elecciones

    © Foto: Twitter / @debatear2019
    Política
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    0 101
    Síguenos en

    La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires acogió el segundo y último debate entre los seis candidatos presidenciales antes de las elecciones generales que se disputarán el 27 de octubre.

    Al igual que en el debate anterior, estuvieron presentes los seis candidatos a presidente. Alberto Fernández (Frente de Todos) es quien lidera las encuestas y quien obtuvo el primer lugar durante las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). En tanto, el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), ha intensificado su campaña en los últimos días en busca de sumar votos que le permitan disputar una segunda vuelta.

    Muy por detrás se ubican Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

    ​Los ejes sobre los que expusieron los aspirantes a la presidencia fueron:

    • Seguridad.
    • Empleo, producción e infraestructura.
    • Federalismo, calidad institucional y rol del Estado.
    • Desarrollo social, ambiente y vivienda.

    Durante el segundo debate, Alberto Fernández afirmó que la inseguridad en el país es un problema de desigualdad.

    "El país ha generado una gran desigualdad en estos últimos años, y el entramado social se ha quebrado absolutamente", señaló el dirigente desde la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires.

    El candidato peronista al Gobierno propuso un consejo de seguridad porque el "problema de inseguridad es un problema de todos"

    "Hace 35 años enseño derecho penal, no esperen que les dé soluciones fáciles al problema de la inseguridad, porque su causa nadie la está entendiendo", señaló.

    Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, acusó a Fernández de pertenecer a un Gobierno, el del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), que permitió que el narcotráfico proliferara.

    ​Argentina es el "país que más ha avanzado en seguridad en América Latina", señaló.

    El Gobierno redujo 40 % los homicidios durante estos cuatro años de gestión, añadió Macri.

    El mandatario alegó que durante los cuatro años de administración "apoyamos las fuerzas de seguridad y combatimos las mafias".

    En esa línea, Macri propuso un "código penal moderno que aumente las penas para los narcotraficantes" y extender el nuevo código procesal penal más ágil en los procesos.

    ​En su réplica, Fernández sostuvo que el "narcotrafico llegó para quedarse en forma de crimen organizado".

    Pero durante los últimos cuatro años "el consumo de droga aumentó, lo que significa que el negocio proliferó", acusó el líder del Frente de Todos.

    Además, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner reprochó: "Tenemos la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. Es razonable, el presidente piensa que el trabajo es un costo".

    En el marco del debate sobre narcotráfico, el candidato Nicolás del Caño observó que el 65 % de las causas que dirige el fiscal federal Federico Delgado es por consumo de drogas.

    ​"La ilegalidad es el negocio de las drogas, por eso proponemos la legalización de la marihuana para terminar con la persecución de los pibes (muchachos)", señaló el candidato por el Frente de Izquierda de los Trabajadores ( FIT).

    Por su parte, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió desde su espacio Consenso Federal "una mano firme y justa, y puño cerrado para defender a los nuestros". También propuso crear dos millones de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años de gestión con una economía "en marcha y políticas específicas para las pequeñas y medianas empresas que permitan bajar los costos de contratación".

    ​En tanto, José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, propuso que los menores de 14 años que comentan delitos sean tratados como los de un adulto. Señaló que hay que eliminar la indemnización por despido, quitar los convenios colectivos, y crear un subsidio para suplir la falta de empleo.

    ​Por último, el veterano de Malvinas Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, propuso "una profunda reforma de la ley laboral".

    ​El 27 de octubre los argentinos elegirán a su próximo presidente. Resultará electo aquel que obtenga al menos el 45 % de los sufragios o alcance el 40 % y consiga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el 24 de noviembre. En este escenario, habrá un tercer debate que se realizará el 17 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Mauricio Macri, Argentina Debate, Argentina, debate
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik