23:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía

    Erdogan quiere acordar con Rusia la retirada kurda de Manbij

    © REUTERS / Djordje Kojadinovic
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    462
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara busca lograr un acuerdo con Rusia sobre la retirada de las formaciones kurdas de Manbij, en el norte de Siria, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Nuestro objetivo es lograr un acuerdo razonable con Rusia, nuestra condición es que los territorios controlados por el régimen [sirio] se limpien de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK] y si Manbij está bajo el control del régimen no tendremos por qué preocuparnos", dijo Erdogan.

    El presidente turco planea debatir el tema con su par ruso, Vladímir Putin, en las negociaciones en la ciudad de Sochi, en Rusia, el 22 de octubre.

    La víspera Erdogan y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un alto el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Pence declaró que las fuerzas estadounidenses no volverán a la zona.

    "Si EEUU cumple con sus compromisos hasta la noche del próximo martes [el 22 de octubre], el tema de la zona de seguridad será resuelto, de lo contrario, la operación se reanudará justo donde se suspendió", advirtió el líder turco.

    Zona de seguridad en Siria

    Además, Erdogan declaró que Ankara tiene la intención de establecer 12 puestos de observación en la zona de seguridad situada en el norte de Siria.

    "Prevemos construir 12 puntos de observación en la zona de seguridad", dijo el mandatario, citado por el canal televisivo NTV. 

    El presidente turco destacó que Ankara tiene la intención de ubicar a unos dos millones de refugiados en la zona de seguridad en el norte de Siria.

    "Planeamos asegurar el regreso de entre uno y dos millones de refugiados sirios a la zona de seguridad de Siria", dijo Erdogan en Estambul.

    Según el líder turco, de 3,6 millones de refugiados sirios que se encuentran en Turquía, 350.000 son kurdos, procedentes de las regiones "ocupadas por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)".

    Asimismo, Erdogan agregó que las Unidades de Protección Popular (YPG, kurdas) liberaron de prisión a 750 terroristas del ISIS*, de los cuales 195 ya fueron detenidos.

    "YPG liberó a 750 terroristas del Estado Islámico, 195 de los cuales capturamos", dijo Erdogan a los periodistas en Estambul.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

    El presidente ruso advirtió de una posible fuga de terroristas de los campamentos vigilados por las formaciones militares kurdas a causa de la operación.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

     

    * el autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, Manbij, kurdos, Rusia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik