00:11 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Angela Merkel, la canciller federal alemana

    La UE espera que el acuerdo de EEUU y Turquía sobre Siria estabilice la región

    © REUTERS / Johanna Geron
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 22
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Consejo de la UE espera que el acuerdo de EEUU y Turquía sobre la suspensión de la ofensiva turca en el noreste de Siria contribuya a estabilizar la situación en la región, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel.

    "Ahora necesitamos ver si la tregua acordada junto con la administración estadounidense puede promover la resolución del conflicto", declaró después de la cumbre.

    Subrayó que es especialmente importante alcanzar la paz en la región teniendo en cuenta que hay personas que se ven obligadas a abandonar sus casas con sus familias, incluidos niños.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, declaró que el Reino Unido espera que el alto el fuego en el norte de Siria sea permanente.

    "Me complace ver que se ha alcanzado un acuerdo sobre un cese temporal del fuego. Queremos que sea permanente y que Turquía retire sus tropas" de Siria, dijo Raab al canal de televisión Sky News.

    Raab subrayó que la presencia de tropas turcas en Siria "conducirá al empeoramiento de la situación humanitaria".

    Al mismo tiempo, destacó que se pierde de vista el "objetivo estratégico" de los países de la OTAN: "luchar contra ISIS [grupo terrorista, proscrito en Rusia] en la región".

    "Creo que dejamos muy claro a nuestros socios turcos de la OTAN que la invasión fue un error y que fue condenada por la UE", señaló.

    El 17 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    paz, Turquía, EEUU, Angela Merkel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik