03:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Militares ucranianos en Donbás (archivo)

    Embajador ruso: Kiev inventa pretexto para impedir implementar 'fórmula Steinmeier'

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Las autoridades ucranianas inventan condiciones para no implementar la 'fórmula Steinmeier' en Donbás, afirmó el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    "Vemos como bajo la presión de los radicales, las autoridades en Kiev empiezan a inventar condiciones adicionales para al fin y al cabo evitar que se implemente esta fórmula", afirmó Lukashévich.

    Añadió que las nuevas autoridades de Ucrania prefieren dar "un paso adelante y dos atrás", es que "primero acuerdan 'fórmula Steinmeier', y después afirman que van a decidir sobre el destino de Donbás sin tomar en cuenta la opinión de sus representantes".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik