07:51 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La situación en Siria

    Moscú ejerce su influencia en Damasco y Ankara para rebajar las tensiones

    © AP Photo / Andrew Goedl
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    1120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación provocada por la operación militar turca en el noreste de Siria se torna cada día más tensa pero Moscú trabaja para buscar una solución y rebajar las tensiones en un país que lleva más de ocho años en guerra.

    "La situación en el noreste de Siria es ciertamente tensa debido a esta operación y, por supuesto, este será un tema muy importante en la agenda de las negociaciones del martes [22 de octubre] en Sochi entre los presidentes [Vladimir] Putin y [Recep Tayyip] Erdogan", aseguró este 17 de octubre a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El 16 de octubre Peskov señaló que Rusia respeta el derecho de Turquía a garantizar su seguridad pero a la vez espera que la ofensiva turca en el norte de Siria no exceda los objetivos de autodefensa declarados por Ankara.

    Mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Rusia ve posible que Turquía y Siria logren un acuerdo en el contexto de la operación militar turca en la nación árabe.

    "Vemos claramente oportunidades para esto", dijo Zajárova.

    Agregó que Rusia a su vez aboga por que Damasco y Ankara mejoren las relaciones y está dispuesta a hacer todo lo posible para lograr este objetivo.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Los kurdos en el punto de mira

    La autoproclamada Administración Autónoma Kurda en el noreste de Siria informó este 17 de octubre de la muerte de 218 civiles desde el inicio de la operación militar turca.

    "El Departamento de Salud de la Administración Autónoma informó de la muerte de 218 civiles, entre ellos 18 niños, y 653 heridos, entre ellos 35 niños, como resultado de la agresión turca", destaca el comunicado de la oficina de prensa de la Administración.

    El 16 de octubre, la Administración informó que las Fuerzas Armadas turcas utilizan fósforo blanco y napalm —prohibidos por resoluciones internacionales—, en los ataques aéreos.

    Previamente, los kurdos declararon que todas las organizaciones humanitarias internacionales dejaron de trabajar en la zona, evacuaron a sus empleados tras el inicio de la ofensiva turca y detuvieron la entrega de ayuda humanitaria.

    La Organización Internacional para las Migraciones denunció hace unos días el desplazamiento de unos 190.000 sirios desde el inicio de la operación.

    ISIS se hace presente en la zona

    Mientras avanza la ofensiva turca se abren los debates sobre los posibles beneficios que esta puede traer para el grupo terrorista ISIS (autodesignado Estado Islámico, proscrito en Rusia), con células en la zona y con cientos de prisioneros en cárceles administradas por las facciones kurdas.

    El comandante de las FDS, general Mazlum Ebdi Kobane, afirmó este 17 de octubre que será esta alianza militar, y no Ankara o Damasco, la que decida el futuro de los yihadistas capturados en el norte de Siria.

    El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo anteriormente que las YPG se llevaron a los excombatientes presos del ISIS.

    "Muchos hablan ahora de los prisioneros, diciendo que será Turquía o el régimen sirio quienes manden en esta área. Es algo que en ningún caso podemos aceptar. Nosotros decidiremos el futuro de ISIS, nosotros que los hemos capturado. Solo nosotros tomaremos esa decisión, nadie más", cita la agencia Hawar News las declaraciones que Mazlum Ebdi hizo al canal kurdo Ronahi TV.

    Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Najah al Shamari, informó que en su país fueron capturados varios yihadistas que huyeron de Siria.

    "Varios combatientes de ISIS que escaparon de Siria fueron detenidos en Irak", declaró el ministro citado por la agencia ANI, pero no dio detalles de la detención, al tiempo que aseguró que la vigilancia en la frontera entre Siria e Irak fue reforzada.

    El 13 de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con ISIS escaparon del campo de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga. Al mismo tiempo, Turquía acusa a los kurdos de liberar intencionalmente a los terroristas.

    Varios países, como EEUU, Rusia, Francia, Alemania y España expresaron su preocupación porque la ofensiva turca sea aprovechada por los grupos terroristas, incluido ISIS.

    Las tropas de EEUU ya están lejos: ¿es hora de borrar las huellas?
    © Sputnik / Vitaly Podvitski
    Las tropas de EEUU ya están lejos: ¿es hora de borrar las huellas?

    El conflicto sirio

    Moscú espera que la escalada de tensiones en el noreste de Siria no obstaculice el proceso de la solución política de la crisis en el país árabe.

    "Estamos convencidos de que la escalada de tensiones en el noreste de Siria no debe frenar (...) los esfuerzos para avanzar en el proceso político de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Zajárova a la prensa.

    Destacó que, a su vez, Rusia, hace esfuerzos para cooperar con las autoridades sirias y los países participantes del formato de Astaná (Turquía e Irán), así como para preparar la convocatoria del Comité Constitucional en Ginebra a finales de octubre.

    Esta también es la opinión del enviado especial de la ONU para el país árabe, Geir Pedersen.

    "Tuve discusiones en Riad con el opositor Consejo Nacional Sirio, y hoy continuaron estas discusiones aquí en Damasco con el ministro de Exteriores [sirio Walid] Mualem", afirmó Pedersen el 16 de octubre.

    Destacó la necesidad de asegurarse de que "lo que está pasando no amenace la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria".

    "Pero hemos acordado, ambos aquí en Damasco, que tenemos que seguir adelante y que tengamos la primera reunión del Comité Constitucional antes de finales de este mes", añadió Pedersen.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, solución, tensiones, Rusia, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik