- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin considera tensa la situación en la zona de la operación turca en Siria

© REUTERS / Stoyan NenovLa situación en Siria en la frontera con Turquía
La situación en Siria en la frontera con Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú califica de tensa la situación en la zona de la operación militar turca en el noreste de Siria, y la debatirá con Ankara, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La situación en el noreste de Siria es ciertamente tensa debido a esta operación y, por supuesto, este será un tema muy importante en la agenda de las negociaciones del martes en Sochi entre los presidentes [de Rusia, Vladímir] Putin y de [Turquía, Recep Tayyip] Erdogan", dijo Peskov a la prensa.

La víspera, Peskov señaló que Rusia respeta el derecho de Turquía a garantizar su seguridad pero a la vez espera que la ofensiva turca en el norte de Siria no exceda los objetivos de autodefensa declarados por Ankara.

Carta de Trump a Erdogan

Peskov calificó de peculiar el lenguaje que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó en la carta dirigida a su homólogo turco respecto a la ofensiva de Turquía en Siria.

"No es frecuente ver lenguaje como ese en la correspondencia entre líderes de Estado, es una carta muy peculiar", dijo.

El 9 de octubre, Trump envió al presidente Erdogan una carta en la cual urge a su par turco a cesar la ofensiva en Siria.

Entre las expresiones que el mandatario estadounidense usó para hacer entrar en razón al líder de Turquía aparecen, según la CNN, "no defraudes al mundo", "no te hagas el duro" y "¡no seas tonto!", acompañadas de una amenaza de hundir la economía turca.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, confirmó la autenticidad del documento, informó el medio.

Los soldados turcos - Sputnik Mundo
La inesperada consecuencia que podría tener la guerra relámpago turca en Siria
Turquía inició el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en el territorio turco.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria. Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía.

Mientras el Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

La cumbre de Rusia y África

Además Peskov declaró que los líderes de 47 países africanos confirmaron su participación en el encuentro cumbre de Rusia y África.

"En total confirmaron su participación 47 líderes, (...) además, estarán presentes ocho importantes uniones de integración y organizaciones", dijo el portavoz en una rueda de prensa. 

El Estandarte del presidente de la Federación de Rusia en Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin asegura que Rusia no busca competir con la UE y China en África
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que se trata del primer evento en la historia de las relaciones entre Rusia y los países africanos de semejante envergadura.

"Como resultado del encuentro se espera la firma de una declaración política que establezca los principales ámbitos de la cooperación ruso-africana", subrayó la diplomática.

La cumbre y el Foro Económico Rusia y África tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi entre el 23 y el 24 de octubre, al evento están invitados los mandatarios de todos los 54 países del continente africano.

Los copresidentes de la cumbre son Moscú y El Cairo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала