- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China protesta ante EEUU por resoluciones del Congreso que apoyan protestas en Hong Kong

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China protestó ante Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara tres resoluciones en apoyo a los manifestantes en Hong Kong y amenazó con tomar medidas de respuesta.
"Expresamos profundo descontento y una fuerte protesta en relación con la adopción por parte de la Cámara de Representantes de EEUU de la llamada Ley de Derechos Humanos en Hong Kong", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores de China.

Según la Cancillería china, en la actualidad el problema de Hong Kong no tiene que ver de ninguna manera con el tema de los derechos humanos o la democracia, el objetivo es cesar la violencia, restablecer el orden y garantizar el Estado de derecho.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
China tiene pruebas de que protestas en Hong Kong fueron instigadas por Occidente
"Esta es una política de doble rasero en su pura esencia. Revela a fondo el extremo grado de hipocresía de Estados Unidos en los asuntos de derechos humanos y democracia, así como sus intenciones maliciosas de socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong para frenar el desarrollo de China", señala.

"China tomará contramedidas eficaces en respuesta a decisiones erróneas de Estados Unidos para proteger la soberanía social, la seguridad y los intereses de desarrollo", añade.

Pekín reiteró una vez más que Hong Kong es parte de China y es exclusivamente un asunto interno de China, volvió a instar a Washington a que deje de interferir en los asuntos internos de China.

Los detenidos en protestas

Por su parte, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que la Policía de Hong Kong detuvo a más de 2.200 personas que participaron en 400 protestas antigubernamentales desde junio pasado.

Lam debía pronunciar un discurso político en la Asamblea Legislativa, pero los parlamentarios de la oposición no le permitieron hablar gritando consignas de protesta e instando a Lam a renunciar. La funcionaria abandonó la sala y dirigió a los residentes de Hong Kong un vídeo mensaje.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Declaran a Hong Kong como un lugar inseguro por las protestas
Según Lam, "más de 400 manifestaciones y marchas tuvieron lugar en varias regiones durante los últimos cuatro meses, y la mayoría de las veces derivaron en protestas con el uso de la violencia, como resultado sufrieron heridas más de 1.100 personas, fueron detenidas más de 2.200 personas".

"Hong Kong siempre ha sido una de las ciudades más seguras del mundo, era una ciudad civilizada, libre, pluralista y sin prejuicios, una ciudad donde se respetaban las leyes. Y en solo unos meses, las áreas afectadas por el conflicto social, que estalló por la resistencia a las enmiendas a la ley de extradición, se expandieron", señaló.

Recesión técnica por protestas y guerra comercial

Además, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, denunció que las continuas protestas y la guerra comercial entre China y EEUU hicieron que la economía de Hong Kong entrase en recesión técnica en el tercer trimestre de este año.

Shanghái  - Sputnik Mundo
Economía
¡Obtén resultados sin dolor! La clave detrás del milagro económico de China
Según la funcionaria, a causa de las crecientes tensiones comerciales entre China continental y Estados Unidos, el crecimiento económico mundial se desaceleró notablemente en 2018, lo que también tuvo un impacto negativo en las previsiones económicas para distintas regiones y la China continental.

"Estimamos que la economía de Hong Kong ha entrado en una recesión técnica desde el tercer trimestre de este año", dijo Lam en un vídeo mensaje para los residentes de Hong Kong.

En el primer semestre de 2019 la economía de Hong Kong creció un 0,5% en términos anuales, peor resultado desde la recesión de 2009. A mediados de agosto el Gobierno revisó a la baja la previsión del crecimiento económico para 2019 hasta uno o cero por ciento, señaló.

Las protestas, a las que Lam calificó de un desafió sin parangón para la economía de Hong Kong, redujeron el flujo turístico y las ventas minoristas, provocaron un grave deterioro en los negocios, la inversión y el consumo. Varias industrias tuvieron las peores estadísticas en su historia.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
La jefa de administración añadió que la recesión económica también afecta el mercado laboral. El desempleo crece gradualmente en los sectores más afectados, como comercio minorista y empresas de alimentación.

"El mercado laboral local enfrentará un número creciente de despidos y recortes en el futuro cercano", advirtió.

A la vez Lam aseguró que aparte del conjunto de medidas anunciadas en los últimos meses, "el Gobierno planea seguir de cerca la situación y, si es necesario, introducir otras medidas para ayudar a las empresas y los ciudadanos a superar los tiempos difíciles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала