02:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    El Gobierno británico se posiciona con España en la cuestión catalana

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 16
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido evitó involucrarse en la polémica en torno a las sentencias impuestas por el Supremo español a nueve líderes independentistas catalanes, pero indicó que las autoridades británicas cumplirán con la orden europea de arresto reemitida contra el expresidente Carles Puigdemont.

    "La posición del Gobierno de su Majestad respecto a Cataluña es clara: esto es un asunto que compete a España", declaró en el Parlamento de Westminster el secretario de Estado de Exteriores, Christopher Pincher.

    El político conservador compareció en los Comunes para responder a la "pregunta de urgencia" sobre la situación catalana, que había planteado al canciller Dominic Raab el diputado del Partido de Gales (Playd Cymru, en su lengua original) y presidente del Grupo parlamentario mixto (AAPG) en Cataluña, Hywell Williams.

    "Reino Unido apoya firmemente el imperio de la ley y considera obvio que los líderes políticos tienen el deber de cumplir la ley", agregó Pincher.

    Reconoció que la cuestión soberanista "levantará las pasiones" en los Comunes y aseguró que las autoridades actuarán apropiadamente si Puigdemont pisa suelo británico.

    La justicia española reclama al expresidente y eurodiputado catalán para procesarle por distintos cargos relacionados con la celebración del referéndum independentista de 2017.

    "Cualquier Orden Europea de Arresto es una cuestión para la autoridad emisora y las agencias independientes de este país —la policía, los juzgados y la fiscalía", advirtió el secretario de Estado.

    Pincher se aferró a la convención de que el Gobierno no comenta sobre hipotéticos casos de extradición cuando la "canciller en la sombra", Emiliy Thornberry, le pidió garantías de que Puigdemont podrá "visitar el Reino Unido y tendrá libertad para hablar con simpatizantes, medios y políticos".

    Intervino entonces el presidente de la Cámara, John Bercow, quien invitó al político catalán huido en Bélgica a hablar en el Parlamento del Reino Unido.

    "Será bienvenido", dijo Bercow, quien tiene previsto dejar su cargo el 31 de octubre.

    El delegado del canciller reiteró la posición oficial británica de apoyo al Gobierno español y respeto al sistema judicial de su todavía socio europeo.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, independentistas, sentencia, Cataluña, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik