23:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Vehículos militares turcos

    Italia exige que Turquía suspenda inmediatamente la operación en Siria

    © AFP 2019 / Aaref Watad
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 30
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio exigió que Turquía suspenda de manera inmediata la operación militar en el noreste de Siria, en una intervención en la Cámara de diputados.

    "Turquía es el único responsable de la escalada y debe suspender inmediatamente las operaciones militares", declaró el ministro.

    Dirigiéndose a los parlamentarios, Di Maio subrayó: "La historia nos recuerda que la intervención militar siempre genera mayor desestabilización y crea condiciones locales amenazadoras, lo muestran de manera evidente los escenarios libio e iraquí".

    Además, el ministro de Exteriores expresó una "profunda gratitud" a los kurdosirios por su lucha contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Por su parte, Nicola Zingaretti, el líder del Partido Democrático (PD), uno de los dos que forman la coalición gobernante, propuso desplegar una fuerza de interposición entre Siria y Turquía, al intervenir en la reunión de la Dirección Nacional del PD.

    Hay que "examinar la posibilidad de desplegar una fuerza de interposición en la frontera turco-siria", declaró Zingaretti.

    El PD adoptó una actitud muy crítica hacia el país otomano desde el inicio de la operación en el noreste de Siria.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    El 10 de octubre, en su cuenta de Twitter, el PD se dirigió al Gobierno italiano, la UE y la OTAN, pidiendo que hicieran lo posible para frenar la invasión turca: "Es nuestro deber no dejar solo el pueblo kurdo y a los civiles, las primeras víctimas de esta situación absurda".

    Los diputados del PD lanzaron este 15 de octubre en Twitter una petición a la UEFA, pidiendo que la próxima final de la Liga de Campeones, que ha de celebrarse en Estambul, sea trasladada a otra ciudad.

    ​A su vez, el Gobierno italiano repitió varias veces su desacuerdo con la decisión turca de lanzar una ofensiva contra los kurdosirios.

    Este 15 de octubre Luigi Di Maio prometió que firmaría un decreto para bloquear las exportaciones de armas a Turquía, mientras el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, declaró que la UE tiene que introducir "sanciones muy concretas" contra Ankara.

    Alemania, Francia y Chequia ya suspendieron el suministro de armas en protesta por la operación militar turca, iniciada el 9 de octubre. Además, la empresa alemana Volkswagen aplazó este 15 de octubre la construcción de una fábrica en la provincia turca de Manisa por el mismo motivo.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Italia, ofensiva, Siria, Turquía, Luigi Di Maio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik