17:48 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    284
    Síguenos en

    WASHING (Sputnik) — El presidente estadounidense Donald Trump volvió a defender su decisión de retirar tropas del norte de Siria, alegando que EEUU no tiene por qué defender el territorio de su enemigo, el presidente Bashar Asad.

    "Luego de derrotar 100% al califato de ISIS (siglas en inglés del grupo terrorista Daesh, proscripto en Rusia) retiré gran parte de las tropas de Siria. Dejemos que Siria y Assad protejan a los kurdos y combatan contra Turquía por su propia tierra. Les dije a mis generales ¿por qué debemos pelear por Siria y Asad para proteger el territorio de nuestro enemigo?", cuestionó Trump en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

    ​Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

    El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció el domingo que su país retiraría a otros 1.000 militares del norte de Siria, para que no se vean atrapados entre dos ejércitos enemigos que avanzan.

    Trump añadió que "cualquiera que quiera ayudar a Siria en la protección de los kurdos para mí está bien, sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. Espero que les vaya bien. ¡Estamos a 11.200 kilómetros!".

    El presidente se refirió asimismo a las voces que dentro de su país, tanto del gobernante Partido Republicano como del opositor Demócrata, le reclaman no abandonar la frontera siria ni a las milicias kurdas por el peligro de que Daesh se rearme.

    "Algunos quieren que EEUU proteja la frontera de Siria, presidida por nuestro enemigo Bashar Asad y a 11.200 kilómetros de distancia. Mientras Siria, y cualquiera que ellos decidan elegir para que los ayude, quiere naturalmente proteger a los kurdos, yo prefiero enfocarme en nuestra frontera sur que es parte de Estados Unidos", dijo el mandatario.

    Trump concluyó su mensaje afirmando que la cantidad de migrantes que ingresan por la frontera sur cayó drásticamente y que se está erigiendo el muro fronterizo que quiere construir en los límites con México.

    La acción de Turquía apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

    El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

    Etiquetas:
    Bashar Asad, Donald Trump, retirada de tropas, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook