03:27 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Imran Khan, primer ministro pakistaní

    Pakistán, dispuesto a facilitar el diálogo entre Arabia Saudí e Irán

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Islamabad está dispuesto a facilitar el diálogo entre Teherán y Riad, afirmó el primer ministro pakistaní, Imran Khan.

    Durante una visita a Teherán, Khan señaló que Pakistán, como país vecino de Irán y un amigo muy cercano de Arabia Saudí, no quiere que haya un conflicto entre los dos.

    "Reconocemos que es un tema complejo, pero creemos que se puede resolver mediante el diálogo. Lo que nunca debería suceder es una guerra entre Arabia Saudí e Irán porque esto no solo afectaría a toda la región, ambos países hermanos se verían afectados, ello causaría pobreza en el mundo y los precios del petróleo subirían", dijo Khan durante una rueda de prensa conjunta con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    El primer ministro, citado por el diario Dawn, agregó que "hay intereses detrás de este conflicto".

    "Viajaré a Arabia Saudí con una mente positiva. Nos gustaría desempeñar un papel de facilitador, no de mediador", matizó.

    El jefe del Gobierno pakistaní mencionó asimismo haber debatido con Rohaní las vías para restablecer el acuerdo nuclear.

    "Cuando estábamos en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos pidió que facilitara algún tipo de diálogo entre Irán y Estados Unidos", dijo.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjuno (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Al mismo tiempo, Teherán destaca que estas medidas son "reversibles".

    Etiquetas:
    Imran Khan, diálogo, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Arabia Saudí, Pakistán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik