- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia está dispuesta a ayudar en la investigación del ataque contra Saudi Aramco

© REUTERS / Hamad l MohammedRefinerías atacadas en Arabia Saudí
Refinerías atacadas en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ayudar en la investigación del reciente ataque contra la industria petrolera de Arabia Saudí, manifestó el presidente Vladímir Putin en una entrevista concedida a los canales Al Arabiya, Sky Nеws Arabia y RT Arabic de cara a su visita a Riad.

El mandatario ruso dijo haber abordado el asunto durante una charla con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

"Le dije que creo necesario recabar pruebas, hallar al culpable, confirmar que alguien ha estado detrás. Y el príncipe, en principio, se puso de acuerdo conmigo", reveló Putin.

Bin Salman, según el presidente ruso, preguntó si Rusia podría ayudar en la investigación.

Desfile militar de la Guardia Revolucionaria de Irán - Sputnik Mundo
"En Oriente Medio no hay actores realmente interesados en una guerra"
"Le respondí que sí, que estamos dispuestos a proporcionar todo lo que nos pidan, lo que tengamos en nuestro haber para investigar a fondo el incidente", señaló Putin.

Hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, según Putin, no se puede responsabilizar a nadie del incidente.

"Nuestra postura no ha cambiado: hasta que se aclare de forma fehaciente quién ha estado detrás de esa acción, no conviene indicar [como culpable] a ningún inocente", apuntó.

A juicio del líder ruso, los ataques como el que fue lanzado contra instalaciones de Saudi Aramco no surten efecto.

"Si alguien esperaba que influyera en el mercado petrolero, no ha conseguido su objetivo. Las fluctuaciones, a mi modo de ver, no han sido muy importantes", opinó.

Tras una subida inicial, recordó, "los precios han vuelto a niveles naturales en cuestión de una semana".

"Porque los factores fundamentales que determinan el mercado impiden los altibajos", agregó Putin.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Incendios en las refinerías de la compañía Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el momento exacto del ataque de drones contra las refinerías saudíes
El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó que las instalaciones en Abqaiq y Khurais habían sido atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Por su parte, Irán rechazó de plano su implicación y exigió pruebas.

El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen. 

Mediación entre Arabia Saudí e Irán

Putin cuestionó que Rusia pueda actuar como mediador entre Arabia Saudí e Irán, pero opinó que el país podría contribuir a la distensión el golfo Pérsico.

"El papel del mediador no es el más grato. No creo que que nuestros colegas, tanto en Irán como en Arabia Saudí, necesiten buenos oficios", respondió Putin a la pregunta de si Moscú podría mediar para resolver las discrepancias en la zona.

Al mismo tiempo, el presidente reconoció que Rusia podría jugar un papel positivos porque mantiene "muy buenas relaciones con todos los países regionales", incluidos Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

"Podríamos en este caso informarles a unos de la postura de otros. Conozco personalmente a los líderes de estas naciones. No necesitan consejos ni mediación. Lo único que se puede es hablarles en plan de amigos, formular ciertas ideas. Y me consta que son personas inteligentes, hacen caso y reflexionan sobre lo que les digo. En este sentido sí podríamos desempeñar un papel positivo", explicó el mandatario ruso. 

Seguridad en el golfo Pérsico

El presidente ruso reafirmó que una organización para la seguridad en el golfo Pérsico ayudaría a allanar el camino hacia la paz en la región.

Rusia formuló esta idea en julio pasado para garantizar la seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico al destacar que sigue siendo muy actual "teniendo en cuenta la grave e impredecible situación en la región".

"Hace algún tiempo presentamos una iniciativa con el fin de crear una organización [para la seguridad], incluir en esta a los países interesados y Estados Unidos, y la Unión Europea [UE], y otros para que exista una plataforma para discutir estas situaciones de crisis y los temas más relevantes", dijo Putin.

El logo de los Estados Árabes del Golfo - Sputnik Mundo
Los países del Golfo Pérsico afirman que repelerán cualquier amenaza o ataque terrorista
Agregó que algunos Estados apoyan este proyecto y otros lo consideran prematuro.

El mandatario ruso asimismo subrayó que la creación de la organización para la seguridad en el golfo Pérsico sería una decisión correcta, debido a las tensiones que vive la región.

En octubre al intervenir una sesión plenaria del club de debates Valdái, Putin llamó a crear una nueva organización para la seguridad compuesta por los países de esta región y por Rusia, China, EEUU y la UE como observadores.

Tuits de Trump

Putin reveló que nunca sigue los tuits de su par estadounidense, aunque sí le ponen al corriente cada vez que Donald Trump publica algo importante en las redes sociales.

"No tengo [cuenta personal en] Twitter y no lo estoy siguiendo", dijo Putin cuando le preguntaron al respecto.

Al mismo tiempo, el presidente ruso señaló que su equipo le informa regularmente al respecto.

"Mis colaboradores, desde luego, me informan de vez en cuando sobre las opiniones del presidente de EEUU. Siempre son importantes, relevantes para el mundo. Pero yo mismo no leo nada [en Twitter]", aclaró Putin.

Sobre las relaciones entre Moscú y Washington, Putin señaló que Trump "se había pronunciado durante la campaña electoral por normalizarlas, sin que lamentablemente haya ocurrido hasta la fecha".

"No lo estamos reprochando, vemos lo que pasa en la vida política interna de EEUU cuya agenda impide al mandatario actual dar pasos hacia una mejora cardinal de las relaciones con Rusia", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала