Widgets Magazine
19:53 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de la UE y el Reino Unido

    La UE y el Reino Unido acuerdan intensificar las negociaciones sobre el Brexit

    © REUTERS / Eric Vidal
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron intensificar en los próximos días las negociaciones sobre el Brexit, comunicó la Comisión Europea.

    "Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea, ha mantenido una reunión constructiva esta mañana con Steve Barclay, secretario de Estado del Reino Unido para la salida de la UE", dice el comunicado.

    Se agrega que "la UE y el Reino Unido acordaron intensificar discusiones en los próximos días".

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este 11 de octubre que todavía hay una oportunidad de logar un acuerdo sobre la salida en la próxima cumbre de los jefes de Estado de la UE, programada para los días 17 y 18 de octubre.

    La situación en torno al Brexit se vio en un atolladero tras el pronunciamiento del Parlamento británico contra el acuerdo con la UE en su forma actual, a la vez que rechaza categóricamente la posibilidad de un Brexit duro, sin acuerdo.

    La UE se niega a reanudar las negociaciones y revisar el acuerdo existente.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que el país abandone la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

    El problema fundamental del acuerdo entre el Reino Unido y la UE es el llamado backstop, o polémica sobre las fronteras de Irlanda del Norte.

    Según el acuerdo actual, el backstop entrará en vigor después de diciembre de 2022, si no surgen acuerdos alternativos, y estipulará la conservación de la vigencia de normas de la UE para Irlanda del Norte.

    Los parlamentarios, temiendo que Johnson decrete la salida del Reino Unido de la UE sin sostener negociaciones, aprobaron con urgencia un proyecto de ley que obliga al primer ministro a pedir el aplazamiento del Brexit por tres meses, si no se concierta un nuevo acuerdo con la UE antes del 19 de octubre.

    Etiquetas:
    negociaciones, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik