Widgets Magazine
20:32 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania

    Zelenski "es incapaz de lograr la separación" de fuerzas en Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    290
    Síguenos en

    ASJABAD (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es incapaz de lograr la separación de fuerzas en Donbás, declaró el líder ruso, Vladímir Putin.

    "Llegaron a un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas, pero el actual presidente es incapaz de lograr la separación de las unidades de combate y equipos", dijo Putin en una reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Asjabad.

    Explicó que "las formaciones militares nacionalistas llegaron allí y declararon públicamente que si el Ejército abandona estas posiciones, van allí. El Ejército no se va".

    "Los representantes de las repúblicas no reconocidas —la República Popular de Lugansk (RPL) y la República Popular de Donetsk (RPD)— ya hicieron señales dos o tres veces de que estaban listos, lanzaron un cohete blanco, y no hay nada de la otra parte, no hay respuesta", dijo el mandatario ruso.

    Según él, las fuerzas de las repúblicas autoproclamadas no abandonan sus posiciones, ya que estas serán inmediatamente ocupadas, "los nacionalistas llegaron allí y no dejan que el Ejército se vaya".

    "Aquí hay que demostrar voluntad política, por lo tanto, creo que es necesario apoyar, en lugar de a personas específicas, a la política que ellas aplican", dijo Putin.

    Además, destacó que se debe apoyar cualquier esfuerzo encaminado a alcanzar la paz en este de Ucrania, y Rusia lo hará sin duda alguna.

    "Se debe apoyar todo esfuerzo dirigido a alcanzar la paz en el este de Ucrania. Rusia lo va a hacer sin ninguna duda", dijo.

    El mandatario opinó que la paz en Ucrania depende de la capacidad de sus líderes de cumplir las promesas que hicieron a los ucranianos.

    "Pienso que en vez de apoyar a políticos concretos debemos apoyar la política dirigida a lograr la paz, pero esto dependerá en gran medida de las personas que están en el poder, de su capacidad de cumplir las promesas hechas al pueblo ucraniano", indicó Putin.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) firmó en 2016 un acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes en conflicto en Donbás, las que retiraron sus tropas cerca de las localidades de Zolotóe y Petróvskoe este mismo año.

    Más tarde la RPD y la RPL denunciaron en varias ocasiones que los militares ucranianos volvieron a acercarse a la línea de separación en Zolotóe y Petróvskoe e insistieron en restablecer la paridad.

    Durante la reunión del 1 de octubre del Grupo de Contacto en Minsk, las partes acordaron reanudar la separación en esta área.

    No obstante, las milicias de las dos repúblicas autoproclamadas acusan al Ejército ucraniano de sabotear este proceso, que tenía que comenzar el pasado día 9.

     

    Etiquetas:
    fuerzas, Donbás, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik