09:04 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

    EEUU da marcha atrás a su apoyo al ingreso de Brasil en la OCDE

    © AP Photo / Francois Mori
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU habría dado marcha atrás a su apoyo al ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contrariando lo que había prometido el presidente Donald Trump a su par brasileño Jair Bolsonaro en marzo, indicaron medios locales.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo en una carta en agosto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, que Washington solo apoyaba las candidaturas de adhesión de Argentina y de Rumania.

    "EEUU sigue prefiriendo una ampliación [de la OCDE] a un ritmo contenido", indica uno de los fragmentos de la misiva, reproducidos por el diario O Globo.

    El apoyo de EEUU a la entrada de Brasil en el conocido como 'club de los países ricos' fue anunciado por Trump durante la visita que Bolsonaro hizo a la Casa Blanca en marzo.

    El apoyo se reiteró meses después, y en julio, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, de viaje en Brasil, reiteró ese apoyo de Washington a la candidatura brasileña.

    El Gobierno de Bolsonaro, muy alineado políticamente con la administración Trump, había presentado ese eventual apoyo como uno de sus principales logros en política externa.

    Etiquetas:
    Donald Trump, cooperación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik