- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller ruso examina con el presidente iraquí la situación en el noreste de Siria

© Sputnik / Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Irak, Barham Salih (archivo)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Irak, Barham Salih (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Irak, Barham Salih, abordaron durante una conversación telefónica la situación en el noreste de Siria, comunicó la Cancillería rusa.

"Debatieron las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la situación en el noreste de Siria", dice el comunicado.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
El texto añade que los altos funcionarios coincidieron en que es necesario lograr "la estabilización de la situación al este del río Éufrates basándose en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria y a través del diálogo entre Damasco y Ankara, así como mediante las consultas entre las autoridades sirias y los representantes de los kurdos sirios".

Lavrov y Salih durante su conversación subrayaron que Rusia e Irak están dispuestos a prestar toda ayuda necesaria con el fin de alcanzar los objetivos mencionados.

Turquía asegura que lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

La operación está dirigida contra las fuerzas del PKK y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.

Operación militar de Turquía en Siria - Sputnik Mundo
Turquía ataca 181 blancos de los kurdos desde el inicio de su ofensiva en Siria
Según la televisión estatal siria, los ataques turcos sobre poblados fronterizos se saldaron con ocho civiles muertos y 20 heridos.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала