Widgets Magazine
19:28 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Irak, Barham Salih (archivo)

    El canciller ruso examina con el presidente iraquí la situación en el noreste de Siria

    © Sputnik / Vitali Belousov
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Irak, Barham Salih, abordaron durante una conversación telefónica la situación en el noreste de Siria, comunicó la Cancillería rusa.

    "Debatieron las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la situación en el noreste de Siria", dice el comunicado.

    El texto añade que los altos funcionarios coincidieron en que es necesario lograr "la estabilización de la situación al este del río Éufrates basándose en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria y a través del diálogo entre Damasco y Ankara, así como mediante las consultas entre las autoridades sirias y los representantes de los kurdos sirios".

    Lavrov y Salih durante su conversación subrayaron que Rusia e Irak están dispuestos a prestar toda ayuda necesaria con el fin de alcanzar los objetivos mencionados.

    Turquía asegura que lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

    La operación está dirigida contra las fuerzas del PKK y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.

    Según la televisión estatal siria, los ataques turcos sobre poblados fronterizos se saldaron con ocho civiles muertos y 20 heridos.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    Etiquetas:
    conversación telefónica, Siria, Barham Salih, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik