"Debatieron las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la situación en el noreste de Siria", dice el comunicado.
El texto añade que los altos funcionarios coincidieron en que es necesario lograr "la estabilización de la situación al este del río Éufrates basándose en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria y a través del diálogo entre Damasco y Ankara, así como mediante las consultas entre las autoridades sirias y los representantes de los kurdos sirios".Lavrov y Salih durante su conversación subrayaron que Rusia e Irak están dispuestos a prestar toda ayuda necesaria con el fin de alcanzar los objetivos mencionados.
Turquía asegura que lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.
La operación está dirigida contra las fuerzas del PKK y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.
El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)