Widgets Magazine
06:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de Cuba y Reino Unido

    Embajadora de Cuba celebra las buenas relaciones con el Reino Unido

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Teresita Vicente Sotolongo dejará su puesto como embajadora de la República de Cuba en Reino Unido a principios de 2020, tras cinco años de intensa gestión e hitos históricos en la relación entre ambos países, según destaca en una entrevista con Sputnik.

    "Han sido años fructíferos, las relaciones bilaterales con Reino Unido marchan muy bien, tienen un estado muy positivo", declaró.

    El cambio de marcha en los contactos entre ambos gobiernos se inició en abril de 2016, con el viaje a Cuba del entonces canciller Phillip Hammond, el primero de un alto cargo ministerial británico desde el triunfo de la revolución de 1959.

    "Ese viaje abrió el camino realmente, el diálogo político llegó a un momento muy importante con Hammond", afirma Vicente.

    La visita propició mayor comprensión de sus respectivas posiciones y modificó percepciones de políticos, empresarios y oficiales de los dos países,  resalta la embajadora.

    Empatia a alto nivel

    El acercamiento culminó con la llegada a Londres del presidente Miguel Diaz-Canel, hace casi un año, y la también insólita estancia en Cuba, en abril de 2019, del heredero de la Corona, el príncipe Carlos, quien estuvo acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles.

    Díaz-Canel fue "el primer presidente cubano que pisa suelo de Gran Bretaña, fue una visita de trabajo excelente y no creo que haya habido otras 72 horas mejor aprovechadas", aseguró la diplomática.

    Asimismo, afirma que brotó la "empatía inmediatamente" en los encuentros del príncipe de Gales y el jefe del Estado cubano, tanto en la residencia londinense de Clarence House como en la isla antillana.

    Vicente admite que el recrudecimiento del embargo estadounidense, con la intensificación de las penalizaciones extraterritoriales y el bloqueo de barcos petroleros, "daña" al país e impacta "día a día en la vida de los cubanos".

    "La mayor parte de los cubanos nacieron bajo el bloqueo, es una población resiliente, se adapta, tiene fortaleza cultural y capacidad para comprender lo que pasa", declara.

    Lazos con Venezuela

    La diplomática descarta que la "amistad" y la "alianza" con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro esté perjudicando las relaciones con Reino Unido y sus todavía socios en la Unión Europea.

    "No creo que cambien la relaciones. Aquí hay un gran respeto por Cuba. Los medios han abordado estos temas de Venezuela desde el punto de vista negativo, pero esos mensajes no han penetrado en el Gobierno ni la población", defiende.

    En las expresiones de "inquietud" que emiten algunos gobiernos sobre el apoyo de La Habana a Caracas se reconoce, según la diplomática, la influencia de Cuba en la coyuntura mundial.

    "No lo consideramos una presión ni una agresión, sino un reconocimiento del papel de Cuba en Latinoamérica", afirma antes de reivindicar la cooperación y solidaridad como deberes humanitarios.

    "El internacionalismo está en nuestra médula", puntualiza.

    En el entramado mundial de relaciones se han intensificado los lazos con Rusia a raíz del reciente viaje a la isla del primer ministro, Dmitry Medvedev.

    "Ha mostrado al mundo que se mantienen los vínculos super positivos y extraordinarios con Rusia; son relaciones de respeto y de amistad", celebra.

    Del ron a las medicinas

    El Brexit, que ha conducido al Reino Unido a la crisis constitucional y la parálisis política desde 2016, cierra la entrevista con la diplomática de cuna habanera.

    "El cuerpo diplomático, en general, vemos el Brexit como una oportunidad; es una decisión del pueblo británico y nosotros la respetamos", señala.

    Cuba y Reino Unido han acercado posiciones desde que Vicente asumió al timón de la legación cubana en 2015.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    Antes fue encargada de negocios en este país que está entre los diez principales mercados  para Cuba y donde rara vez falta ron, tabaco, miel o café cubanos.

    El siguiente reto, según afirma, es comercializar productos punteros en otros sectores, como la vacuna CIMAvax contra el cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) o el fármaco Hebertprot-P que ha demostrado una efectividad del 97% a la hora de evitar amputaciones de pie en personas diabéticas.

    Etiquetas:
    Venezuela, Brexit, relaciones bilaterales, Reino Unido, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik