Widgets Magazine
02:41 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov alerta de contradicciones en la postura de EEUU sobre Siria

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — La postura de Estados Unidos respecto a Siria es muy contradictoria y refleja la incapacidad de Washington para llegar a acuerdos, advirtió desde la capital kazaja el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "No sabría decir qué es lo que está mal con las acciones estadounidenses en Siria, pero están llenas de contradicciones y reflejan la incapacidad para llegar a acuerdos de nuestros colegas norteamericanos, lo que para mí ya es un hecho constatado", expresó Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.

    Rusia instó reiteradamente a EEUU a que pusiera fin a su ocupación ilegal del territorio sirio en la zona de Al Tanaf, donde de hecho desplegó una base, recordó el canciller ruso.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, también prometió más de una vez que retiraría las tropas de Siria y otros países, pero los encargados de cumplir esas promesas no las han puesto en práctica, indicó Lavrov.

    "Pero los estadounidenses deberían darse cuenta de que los procesos que han tenido lugar con su participación en el noreste de Siria en los últimos dos o tres años, constituyen una violación directa de lo que exige la resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU] en materia de respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria", puntualizó.

    En esa región siria, denunció, "los estadounidenses organizaron estructuras de un cuasi Estado, aseguraron su viabilidad y funcionamiento y promovieron muy activamente el tema kurdo", lo que causó protestas por parte de las tribus árabes locales.

    El jefe de la diplomacia rusa agregó que durante su visita reciente a Irak, que incluyó un viaje al Kurdistán iraquí, pudo comprobar que las acciones de EEUU en el norte sirio también son vistas como un "juego muy peligroso" desde el país vecino.

    "Están muy alarmados de que semejante trato a la ligera de este tema sumamente delicado pueda encender toda la región, lo que hay que evitar a toda costa", explicó.

    Rusia, señaló, intenta trasladar esa visión a Estados Unidos.

    "Espero que nos oigan, pero en la práctica no vemos importantes cambios en su política contradictoria e incoherente", lamentó el ministro ruso.

    La Administración Trump anunció el 6 de octubre que EEUU comenzó a retirar sus tropas del noreste de Siria, después de que Turquía hiciera público su plan de lanzar una operación al este del río Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias.

    EEUU también dejó claro que no apoyará la intervención turca en el norte de Siria, ni se implicará en esa operación.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el 8 de octubre que Moscú no recibió notificaciones ni de EEUU, ni de Turquía, sobre la intención de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria.

    Etiquetas:
    conflicto armado, política exterior, Siria, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik