En directo
    Política
    URL corto
    172
    Síguenos en

    La salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, parece empeorar cada vez más sin recibir ayuda médica alguna en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido. Sputnik habló con Aymeric Monville, miembro de WikiJustice, para conocer los pasos que se están dando para salvar al periodista.

    Según Monville, no se ha hecho nada para que liberen a Assange debido a su estado de salud, "y eso que en el mismo Reino Unido el dictador chileno Pinochet fue liberado por razones de salud".

    El miembro de la organización que intenta liberar a Assange también quiso recordar que en mayo el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, dijo que el fundador de Wikileaks se encontraba en muy malas condiciones. Añadió que había ido, que estaba siendo torturado psicológicamente y que no podía descartarse que muriera bajo custodia.

    El caso contra Julian Assange fue reabierto por tercera vez a petición del abogado sueco Claes Borgstrom, socio del exministro de Justicia de Suecia Thomas Bodstrom, "implicado en las más horribles historias de extradición a prisiones secretas de la CIA", destacó Monville.

    "Tiene que ser liberado, pero lo mantienen retenido para que pueda ser extraditado a Estados Unidos. Assange puede ser enviado a Estados Unidos en cualquier momento, algo de lo que no hablan lo suficiente los medios de comunicación ni los abogados. Antes del Brexit puede hacerse de acuerdo con la legislación europea que prevé la extradición", continuó el entrevistado.

    Los días 11 y 21 de octubre Assange está citado para varias audiencias importantes en la corte y, de acuerdo con Monville, se celebrarán para preparar la extradición de Assange a Estados Unidos. Por lo tanto, es importante que la mayor cantidad posible de gente esté presente en estas audiencias para apoyarlo.

    Según el entrevistado, desde el 24 de septiembre Assange volvió a tener acceso a su correspondencia, por lo que se le puede escribir. El comité de WikiJustice ya recibió un mensaje de ayuda de Assange escrito en código morse y un poema. Afirmaba estar "en un lugar muy oscuro", lo que indica una necesidad urgente de ayuda y apoyo.

    "El comité de WikiJustice al que represento fue creado por las mismas razones que el movimiento de los chalecos amarillos, que también aboga por la justicia para Julian Assange. Este proceso concierne a todos. Los derechos de Assange han sido violados y su detención es ilegal, ya que es inocente de cualquier delito. Es esencial que todos intervengan”, opina.

    Según Monville, los chalecos amarillos "se basan en cierto sentido en los principios de la revolución francesa de 1789 que incluyen la Declaración de los Derechos Humanos y el principio de soberanía basado en el concepto de la nación".

    Etiquetas:
    extradición, WikiLeaks, EEUU, Reino Unido, Brexit, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook