Widgets Magazine
00:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera del Kurdistán iraquí

    Políticos del Kurdistán iraquí piden a Rusia defender a los kurdos sirios

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Políticos del Kurdistán iraquí reunidos con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, instaron a Rusia a defender a los kurdos sirios y no permitir una catástrofe humanitaria después de que Turquía anunciara que planea lanzar una operación militar en el norte de Siria, informó el canal de televisión kurdo Rudaw.

    Anteriormente se informó que Lavrov, durante su visita a Erbil, tuvo reuniones con el presidente de la Región Autónoma Kurda, Nechirvan Barzani; el primer ministro, Masrur Barzani, y el líder del Partido Demócrata de Kurdistán (PDK) en Irak, Masud Barzani.

    "El presidente del PDK manifestó al canciller ruso su preocupación por el futuro de los kurdos en Siria y pidió a Rusia jugar su papel en caso de que se produzcan acontecimientos y cambios, para impedir los sufrimientos del pueblo kurdo en Siria", resalta una declaración del PDK citada por Rudaw.

    Según informó el excanciller de Irak y miembro del Buró Político del PDK, Hoshiyar Zebari, que también asistió a la reunión.

    Según el texto, Masud Barzani "pidió a Lavrov usar su influencia para no permitir una tragedia humanitaria y la fuga de la gente de esta región", así como la complicación de la situación en Región Autónoma Kurda.

    Antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión de lanzar una operación al este del Éufrates puede tomarse en los próximos días y señaló que su fin consiste en limpiar el territorio sirio limítrofe con Turquía de las milicias de los kurdos sirios y crear una zona de seguridad para ubicar a los refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía.

    Damasco en más de una ocasión calificó de ilegítima la presencia en el territorio limítrofe sirio de tropas turcas que llevan a cabo operaciones contra las milicias kurdas e instó a Ankara a retirarlas.

    Etiquetas:
    kurdos, Kurdistán, Irak, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik