Widgets Magazine
19:45 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    "Que se vayan a casa": cómo un 'me gusta' de EEUU provocó un revuelo político en Turquía

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Política
    URL corto
    182
    Síguenos en

    La Embajada de EEUU en Turquía fue sometida a duras críticas después de que dejara un 'me gusta' en un tuit en el que se instaba al presidente del Partido de Acción Nacionalista, Devlet Bahceli, a dimitir.

    Este tuit tan controvertido fue publicado por Ergun Babaha, miembro del Movimiento de Gülen (FETO), quien huyó de Turquía tras la intentona golpista que tuvo lugar el 15 de julio del 2016.

    La reacción del Ministerio de Exteriores turco no se hizo esperar: el ente convocó al encargado de Negocios de EEUU en Turquía, Jeffrey M. Hovenier, para dar explicaciones sobre este incidente. Según los medios locales, Hovenier fue convocado porque el embajador de EEUU en el país otomano no se encontraba en aquel momento en Ankara.

    Como resultado, la misión diplomática de EEUU tuvo que pedir disculpas al menos dos veces por lo ocurrido.

    "Pedimos disculpas por el error que ocurrió en nuestra cuenta en Twitter. Nosotros no nos asociamos con Ergun Babahan y ni respaldamos ni estamos de acuerdo con el contenido de su tuit. Reiteramos nuestro pesar por este error", dice su comunicado.

    A su vez, el jefe del departamento de Comunicaciones del Gobierno de Erdogan, Fahrettin Altun, declaró que la embajada de EEUU no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Turquía. Recordó también que su me gusta generó tensión entre ambos dado que contenía el mensaje de una persona vinculada con FETO —organización considerada como terrorista en Turquía—.

    La reacción de los círculos políticos del país otomano no fue menos dura que la de las autoridades turcas. Birol Gür, el presidente de la sucursal en Estambul del Partido de Acción Nacionalista, publicó el siguiente comentario en la cuenta oficial de la embajada de EEUU en Ankara en Twitter: "F*ck you, que se vayan a casa".

    FETO es el ente dirigido por Fethullah Gulen, quien reside en una zona rural del estado de Pensilvania desde 1999. Erdogan lo acusa a él y a sus seguidores de haber organizado el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, que dejó 241 muertos y 2.200 heridos.

    Etiquetas:
    Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik