En directo
    Política
    URL corto
    114
    Síguenos en

    TRÍPOLI (Sputnik) — Representantes de las partes del conflicto libio afirmaron que no fueron invitados para asistir a la conferencia internacional sobre Libia en la capital alemana, Berlín.

    "No nos invitaron", dijo a Sputnik el canciller del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Mohamed Taher Siala.

    Por su parte, el diputado del Parlamento de la ciudad de Tobruk, Ali Qaedi, también aseguró que "no recibimos ninguna invitación de Alemania".

    Según él, no hay necesidad de celebrar ninguna conferencia fuera de Libia ya que las anteriores no lograron "absolutamente ningún resultado positivo".

    Berlín acogió el 17 de septiembre las consultas internacionales para estabilizar la situación en Libia.

    En la reunión celebrada por iniciativa de Alemania participaron, entre otros, representantes de Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, la Liga Árabe y la Unión Europea, así como el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé.

    Los participantes de las consultas acordaron mantener las próximas conversaciones en el mismo formato en octubre.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Berlín, conferencia, Alemania, conflicto, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik